De cara al Mundial 2026, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) reabrió áreas clave de las terminales 1 y 2. Este regalo de inicio de año llega como parte del proceso de remodelación integral que se puso en marcha en 2025, bajo la coordinación del Grupo Aeroportuario Marina.
Las acciones buscan mejorar la experiencia de los pasajeros y fortalecer la movilidad en uno de los aeropuertos más transitados del país. Durante el cierre de la temporada vacacional decembrina, estos trabajos cobran relevancia por un alto flujo de viajeros nacionales e internacionales.
TAMBIÉN LEE: El caso Maduro y el nuevo mapa de riesgos para los empresarios
El AICM reabre terminales 1 y 2 para recibir al Mundial 2026
En la Terminal 1, particularmente en el área internacional, ya operan varias zonas que en conjunto atienden a cerca de 8 millones de pasajeros al año. Esto representa aproximadamente el 18 por ciento del total de usuarios del aeropuerto.
Entre los frentes de trabajo concluidos destacan la sala de última espera número 20, así como las bandas de reclamo de equipaje 10, 11 y 12, destinadas principalmente a los vuelos procedentes de Centro y Sudamérica. También se reabrió el pasillo que conecta el área de migración con dichas bandas, lo que permite un tránsito más ordenado y eficiente de los pasajeros.
TAMBIÉN LEE: Reconstrucción del Periférico Norte: Alternativas viales, horarios y fecha de reapertura
El AICM informó que como parte de la reapertura de sus terminales también se retomaron operaciones en el Puesto de Inspección de Pasajeros “Golfo”. Indicó que su modernización permite duplicar las líneas de revisión, al pasar de cuatro a ocho.
La ampliación contribuirá a reducir los tiempos de espera en los filtros de seguridad. El nuevo diseño incorpora, además, una línea especialmente acondicionada para la atención de personas con discapacidad, como parte de un enfoque incluyente en la renovación de las instalaciones.
¿Qué trabajos se hicieron en la Terminal 2?
En la Terminal 2, también se reanudó el servicio en las áreas donde se localizan nueve de las 12 bandas de reclamo de equipaje, cinco nacionales y cuatro internacionales. Estas zonas atienden a aproximadamente 12 millones de pasajeros cada año y forman parte de los trabajos prioritarios del proyecto de modernización.
TAMBIÉN LEE: 31 minutos en CDMX: Crea tus marionetas de Bodoque y Juanín
Desde el inicio de la remodelación en 2025, los trabajos de mantenimiento en las terminales 1 y 2 del AICM incluyeron la sustitución de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la renovación de pisos y plafones, la actualización de la señalética, así como la rehabilitación estética de muros y columnas, con el objetivo de ofrecer espacios más funcionales y seguros.
Durante el mes de enero se prevé la entrega de nuevos frentes de obra, entre ellos la rehabilitación de las fachadas de la Terminal 1, entre las puertas 1 y 3, así como un ambulatorio que integrará una nueva zona de comida rápida. Con estas entregas, el proyecto de remodelación del AICM registra un avance global del 35 por ciento.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!