Después de 20 días de ocupación por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las principales vialidades del Centro Histórico de la Ciudad de México quedaron libres este 22 de junio de 2026. Comerciantes de la zona reportan caídas de hasta 35 por ciento en sus ventas durante el periodo de movilizaciones y ahora esperan una recuperación gradual de la actividad económica.
Las estructuras del campamento fueron retiradas de las calles, lo que permitió restablecer la circulación vehicular y el acceso peatonal a los comercios. Las banquetas se encuentran despejadas y los locatarios pudieron abrir sus negocios con normalidad por primera vez en casi tres semanas.
TAMBIÉN LEE. Megabloqueo de transportistas del 24 junio 2026: Rutas para ir al México vs Chequia
Ocho vialidades del Centro Histórico quedan libres para tránsito
Las calles que estuvieron ocupadas durante el plantón de la CNTE y que ahora se encuentran liberadas son: 5 de Mayo, Tacuba, Belisario Domínguez, República de El Salvador, Donceles, República de Brasil, República de Cuba y 20 de Noviembre. Estas vialidades representan arterias fundamentales para el comercio y la movilidad en el corazón de la capital mexicana.
El retiro de las estructuras del campamento permitió que automovilistas y taxistas pudieran circular nuevamente por estas calles. Alfredo Salas, automovilista capitalino, señaló que ahora se siente la diferencia: “Ya más libre, más tranquilo”.
TAMBIÉN LEE. Donación de órganos en Tlaxcala crece un 50% en los últimos cinco años
Por su parte, Julio Altamirano, taxista de la Ciudad de México, expresó que con la reapertura de las vialidades “ya podemos entrar y salir y prestar un buen servicio a la gente”. La recuperación de estas rutas es fundamental para el transporte público de pasajeros que opera en la zona.
Comerciantes reportan pérdidas de hasta 35 por ciento en ventas
El impacto económico del plantón de 20 días se reflejó directamente en los bolsillos de los comerciantes del Centro Histórico. Marco Antonio, comerciante de la zona, detalló la afectación que sufrió su negocio durante las movilizaciones.
“A la semana si bajó un 30, 35% para nosotros, al menos para nosotros. No quiero imaginar los locales que tienen que pagar renta, sueldos, más aparte los gastos de uno como persona. Sí, veo que sí les afectó bastante”, declaró Marco Antonio sobre las pérdidas registradas en su establecimiento.
Durante el periodo de protesta, los comerciantes enfrentaron dificultades para abastecer sus negocios. El acceso restringido a las calles ocupadas complicó la llegada de mercancía y provocó una disminución notable en el número de clientes que visitaban la zona.
Myriam Piña, trabajadora en el Centro Histórico, también resintió los efectos del plantón en su actividad laboral cotidiana. La falta de acceso y la reducción de visitantes afectaron a diversos giros comerciales establecidos en las calles ocupadas.
Locatarios esperan recuperación gradual de la actividad comercial
Con las calles despejadas, los comerciantes del Centro Histórico mantienen expectativas de recuperar el nivel de ventas que tenían antes de las movilizaciones. Sin embargo, reconocen que este proceso será paulatino.
Norma Altamirano, comerciante de la zona, expresó su esperanza de que las ventas repunten: “Ahorita esperamos que nos vaya bien, es el primer día, que ya quitaron todo su desastre, entonces esperemos que estén las ventas como antes”.
Guadalupe Altamirano, locataria del Centro, coincidió en que la liberación de las calles representa un alivio para quienes dependen del comercio en esta zona. El primer día con las vialidades despejadas marcó el inicio de lo que esperan sea una recuperación de la actividad económica habitual.
Los comerciantes señalaron que las banquetas despejadas y el acceso libre a los locales son fundamentales para que los clientes regresen a la zona. Durante el plantón, muchos potenciales compradores evitaron visitar el Centro Histórico debido a las complicaciones de acceso.
Turistas extranjeros opinan sobre las manifestaciones
Algunos visitantes internacionales que se encontraban en el Centro Histórico compartieron su perspectiva sobre las movilizaciones. Natalia Muñoz, turista colombiana, consideró que las manifestaciones son parte del ejercicio democrático.
“Es un momento de mucha visibilidad, y creo que es una oportunidad para ellos de poder mostrarse, incluso lo de los desaparecidos, creo que eso está más cerca del Azteca, me parece que está bien mientras sea con respeto”, expresó la visitante colombiana sobre su percepción de las protestas.
Valeria, turista argentina, también compartió su punto de vista y señaló “porque todos tienen sus derechos y sus espacios”. Estos testimonios reflejan la opinión de algunos visitantes extranjeros, aunque no representan necesariamente la postura de todos los turistas que acuden a la zona.
Vialidades liberadas en el Centro Histórico
A continuación se enlistan las ocho calles que fueron ocupadas durante los 20 días de plantón y que ahora se encuentran abiertas al tránsito vehicular y peatonal:
- 5 de Mayo: Vialidad que conecta el Zócalo con el Eje Central Lázaro Cárdenas.
- Tacuba: Calle histórica que atraviesa el Centro de oriente a poniente.
- Belisario Domínguez: Vía paralela a Tacuba en la zona norte del Centro Histórico.
- República de El Salvador: Arteria comercial con diversos giros de negocio.
- Donceles: Conocida por sus librerías de viejo y comercios tradicionales.
- República de Brasil: Calle con actividad comercial y edificios históricos.
- República de Cuba: Vialidad con comercios establecidos y tránsito constante.
- 20 de Noviembre: Una de las principales arterias que conecta con el Zócalo capitalino.
Información pendiente por confirmar
Hasta el momento no se han dado a conocer las razones específicas que motivaron las movilizaciones de la CNTE ni las demandas exactas del movimiento magisterial. Tampoco se cuenta con cifras oficiales sobre la afectación económica total que sufrió el Centro Histórico durante los 20 días de plantón.
No hay información disponible sobre el número de comercios que tuvieron que cerrar temporalmente o que cesaron operaciones debido a las protestas. Asimismo, no se han reportado datos sobre posibles daños a la infraestructura de la zona.
Las autoridades capitalinas no han emitido declaraciones oficiales sobre el retiro del campamento ni sobre las condiciones en que se llevó a cabo la desocupación de las vialidades.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos días duró el plantón de la CNTE en el Centro Histórico?
El plantón y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvieron una duración de 20 días en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
¿Qué calles del Centro Histórico estuvieron cerradas por el plantón?
Las vialidades ocupadas fueron: 5 de Mayo, Tacuba, Belisario Domínguez, República de El Salvador, Donceles, República de Brasil, República de Cuba y 20 de Noviembre.
¿Cuánto bajaron las ventas de los comerciantes durante el plantón?
Según el testimonio del comerciante Marco Antonio, las ventas en su negocio disminuyeron entre 30 y 35 por ciento durante el periodo de movilizaciones. Este porcentaje corresponde a su experiencia particular y no representa una cifra general de toda la zona.
¿Ya se puede circular libremente por el Centro Histórico?
Sí, tras el retiro de las estructuras del campamento, las ocho vialidades que estuvieron ocupadas quedaron libres para el tránsito vehicular y peatonal. Las banquetas están despejadas y el acceso a los comercios se restableció.
La liberación de las calles del Centro Histórico marca el fin de 20 días de plantón de la CNTE en esta zona de la capital mexicana. Los comerciantes iniciaron este 22 de junio de 2026 el proceso de recuperación de su actividad económica, aunque reconocen que tomará tiempo volver a los niveles de venta previos a las movilizaciones. La circulación vehicular y peatonal se restableció en las ocho vialidades que permanecieron ocupadas durante casi tres semanas.