Con la firma de la Declaratoria de Acción Climática, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, cerró las jornadas “Nuevo León Hacia la COP30”. Este evento reunió a representantes del gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil para fortalecer la acción climática local.
El mandatario estatal aseguró que el estado se presentará en la próxima cumbre mundial del clima como un ejemplo de que el desarrollo industrial puede coexistir con la protección ambiental.
TAMBIÉN LEE: Nuevo León se prepara en tiempo y forma para el Mundial 2026
En la ceremonia contó con el acompañamiento del secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, y el subsecretario de Cambio Climático y Residuos, Alfonso Martínez Muñoz.
Samuel García consolida a Nuevo León como agente por la acción climática
Destacó que una de las principales metas será ampliar las áreas naturales protegidas de Nuevo León del 20% al 40%. “Queremos que Nuevo León sea no solo motor económico, sino también líder en medio ambiente y aire limpio. Vamos con todo rumbo a la COP30”, afirmó.
TAMBIÉN LEE: Cooperación intergubernamental: Nuevo León apoya a Veracruz en crisis por lluvias
El gobernador recordó los avances logrados durante su administración. Entre mencionó la creación de nuevas instituciones ambientales como:
- La Secretaría del Medio Ambiente
- La Agencia de Calidad del Aire
- La Agencia de Energía Renovable
Samuel García recordó que en Nuevo León, como parte de su fomento a la acción climática, puso en marcha del Programa Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGECA). También resaltó los esfuerzos en reforestación —con casi un millón de árboles plantados— y la mitigación de 3.5 millones de toneladas de CO₂ en la industria.
TAMBIÉN LEE: Miguel Flores destaca cifras históricas de seguridad en Nuevo León
Las jornadas, celebradas del 3 de septiembre al 22 de octubre, abordaron ocho ejes estratégicos: gobierno, sociedad civil, residuos, industria y energía, agroforestería, educación, transporte y movilidad, y construcción sostenible. En cada sesión, se identificaron retos y se formularon propuestas para fortalecer la implementación del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC).
Con la firma de la Declaratoria de Acción Climática, el gobernador Samuel García consolida a Nuevo León como un referente nacional e internacional en materia de acción climática, alineando su estrategia con los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!