Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

Implicaciones de la aprobación del Senado para la entrada de tropas de EE.UU. a México

El Senado de la República dio luz verde a la entrada de tropas de Estados Unidos a México, un paso que responde a una solicitud formal presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Durante la sesión del 10 de diciembre, los legisladores aprobaron dos dictámenes clave relacionados con el apoyo militar estadounidense en territorio mexicano.

¿Por qué Estados Unidos enviará tropas a México?

Con 102 votos a favor, el Senado aprobó el ingreso de 11 instructores militares de EE.UU. al país para colaborar en un programa conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este ejercicio tiene como objetivo mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Especiales mexicanas. Precisamente, para enfocarse en el fortalecimiento de su capacidad para enfrentar situaciones de alto riesgo.

Detalles del ejercicio de entrenamiento

El adiestramiento de las fuerzas mexicanas se llevará a cabo en dos fases a lo largo de 2025. La primera fase se desarrollará entre el 27 de enero y el 28 de marzo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México. La segunda fase se realizará del 24 al 27 de marzo en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.

El objetivo de estas actividades es capacitar a las Fuerzas Especiales de la Sedena en nuevas tácticas. También, en estrategias de seguridad que les permitan mejorar su rendimiento en operaciones críticas.

Participación de tropas mexicanas en Dubái

Además del permiso para el ingreso de instructores estadounidenses, el Senado también aprobó con 103 votos a favor una medida que autoriza el envío de tropas de la Sedena para participar en el “Reto SWATen Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Esta competencia internacional de adiestramiento tiene como objetivo poner a prueba las habilidades tácticas de las fuerzas especiales de diversos países.

Impacto de la colaboración militar México-EE.UU.

Este acuerdo refuerza la cooperación bilateral en seguridad y subraya el compromiso de ambos países para mejorar la capacitación y la coordinación en la lucha contra el crimen organizado. La presencia de las tropas de EE.UU. en México responde a una estrategia común para enfrentar desafíos de seguridad. Lo que destaca la importancia de la capacitación especializada como parte de un esfuerzo global.

Aunque la entrada de fuerzas extranjeras ha suscitado debate, las autoridades mexicanas subrayan que esta colaboración tiene el propósito de fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas locales. Esto, en un contexto de lucha contra el narcotráfico y otros delitos graves.

Para más información política, empresarial, tecnológica y cultural, visita todas nuestras plataformas Mundo Ejecutivo.

Salir de la versión móvil