La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que representantes de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, se presentaron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para manifestar su intención de pagar el adeudo fiscal de la empresa por 51 mil millones de pesos.
Sheinbaum detalló que el acercamiento ocurrió el jueves pasado, lo que generó la apertura de un espacio de tiempo para definir los términos en que se realizará el pago del adeudo.
Dentro de este periodo de tiempo, se definirán tanto el calendario de pagos como los beneficios legales (descuentos) que podrían aplicarse a la deuda conforme al Código Fiscal de la Federación. La presidneta estimó que dichos términos quedarán establecidos esta misma semana.
LEE MÁS: Trabajo en México 2025: un millón de empleos nuevos, todos informales y ocupados por hombres
Origen del adeudo y marco legal
El adeudo que tiene Grupo Salinas corresponde a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013. La determinación de la deuda se originó tras una serie de resoluciones reliada por el SAT relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Estas, también fueron confirmadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) y por los Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación entre 2024 y 2025.
Hace poco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó su validez, ordenando el pago conforme al Código Fiscal de la Federación a partir de este mes.
Posición del SAT y próximos pasos
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, ha señalado que, tras la ratificación por parte de la SCJN, le corresponde ahora a la autoridad tributaria emitir el requerimiento formal de pago en enero de 2026.
Sheinbaum subrayó que el proceso se desarrolla “estrictamente dentro del marco de la ley”. Asimismo, el Gobierno informará al público sobre cualquier acuerdo alcanzado con respecto a los beneficios fiscales aplicables, asi como las medidas que seguirán.
LEE MÁS: SAT reporta ingresos récord en 2025: Gobierno Federal recauda más de 6 billones de pesos
Relevancia económica y política
El caso representa el cierre de una disputa fiscal de larga duración entre Grupo Salinas y las autoridades tributarias mexicanas. Este conflicto se ha extendido por casi dos décadas y ha superado diferentes instancias judiciales.
Las autoridades fiscales y el Gobierno federal continuarán con la definición de términos y condiciones del pago. Mientras tanto el SAT y Grupo Salinas trabajan para concretar la forma en que se realizará la liquidación de este importante adeudo.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!