Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, condenó la agresión a una comerciante en la Alameda Central dentro de un operativo para retirar comerciantes de la vía pública. La mandataria de la capital pidió a las autoridades actuar con apego a los derechos humanos.
Los hechos tuvieron lugar este fin de semana. Ante los actos de violencia, elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron a la víctima.
“Condeno enérgica y categóricamente la agresión por parte de dos personas en funciones de regulación de la vía pública, a una comerciante en la Alameda. Nada justifica la violencia”, expresó Brugada a través de un comunicado.
Clara Brugada pide aclarar agresión contra comerciante en la Alameda
La jefa de gobierno de la CDMX instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a realizar una investigación exhaustiva y que se deslinden responsabilidades. Además, se están revisando las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de los Centros C2 y C5, a fin de obtener más detalles sobre los hechos.
Gracias a la acción de las autoridades es que este mismo fin de semana se presentó a los dos presuntos agresores ante el Ministerio Público. Clara Brugada dijo que la Fiscalía de la CDMX inició las investigaciones correspondientes y determinará la situación jurídica de los agresores de la comerciante de la Alameda.
La jefa de gobierno de la CDMX enfatizó que todos los servidores públicos deben actuar conforme a los derechos humanos, respetar el principio de la no violencia y seguir la ley.
Compromiso con la víctima
En cuanto al apoyo brindado a la comerciante, la Policía Auxiliar resguardó la integridad física de la mujer y solicitó la intervención de los servicios de emergencia. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a la víctima, diagnosticando un hematoma en el contorno del ojo derecho.
Tras su valoración, la comerciante fue trasladada a un hospital para recibir atención médica integral. Luego de darle los cuidados primarios fue dada de alta, no obstante pidió permanecer un poco más de tiempo por voluntad propia.
Este incidente ha generado una respuesta firme de las autoridades capitalinas, quienes subrayaron su compromiso con garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.