Debido a la inflación y demás aumentos en los precios, los mexicanos deberán pagar 25 % más para las cenas de Navidad y el Año Nuevo.
La comparativa es con el año anterior, cuando se estima que esos alimentos por persona tenían un costo de 780 pesos. En el año en curso, se estima es de 973 pesos.
Datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) arrojan que en una familia de hasta 15 personas, se podrían gastar en promedio 14 mil 600 pesos, es decir más del doble del salario mínimo mensual en este 2024.
El costo de las cenas de Navidad y Año Nuevo
En el informe de la Anpec se detalla que para las cenas de Navidad y Año Nuevo, las familias destinarán cerca de 6 mil pesos en el platillo principal.
Bacalao, romeritos y pavo suelen ser los platos fuertes en estas reuniones, aunque aparte de todos los condimentos se acompañan de ensaladas, pasta, relleno y más.
A esto hay que sumar las bebidas con y sin alcohol así como los postres, lo que eleva la factura de lo que deben pagar las familias.
Las finanzas personales se pueden desequilibrar durante las cenas de Navidad y Año Nuevo debido a gastos secundarios como regalos o nueva vestimenta.
En caso de que las personas opten por ir a un restaurante en vez de disfrutar en casa, los precios pueden oscilar dependiendo de la gama del lugar, así como de los menús y si se cuenta con un espectáculo en vivo.
Las autoridades y los empresarios han hecho énfasis en la importancia de evitar gastos innecesarios en esta temporada, dada la próxima cuesta de enero. Además prevén que en 2025 haya aumento de precios a la par del aumento al salario mínimo, que será de 278.80 pesos diarios.