El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, le otorgó la concesión del Parque Bicentenario a la Secretaría de Cultura. Esta decisión ocurre luego que se le retiró el permiso a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.
Los motivos de este cambio llegan tras el accidente del pasado 5 de abril en el Axe Ceremonia, donde dos fotoperiodistas perdieron la vida la cubrir el festival de música. La causa de los fallecimientos fue debido al colapso de una grúa que no estaba permitida en el lugar.
Esta decisión quedó plasmada en el Diario Oficial de la Federación. En la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el retiro de la concesión del Parque Bicentenario, así como su paso a la Secretaría de Cultura.
Como parte de esta nueva era se invitó a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, que estuviera en la mañanera. Explicó el juicio que se llevó a cabo y los el proceso a seguir dentro de esta nueva era para el espacio.
Llegaron a esta conclusión tras un trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). En junio se realizará un inventario, mientras que se trabajará en el relanzamiento del lugar.
La Secretaría de Cultura, ahora con la concesión del Parque Bicentenario, operará el lugar bajo un esquema mixto con promotores y bajo las normas de Protección Civil.