Me interesa que Zona Maco siga evolucionando sin perder su esencia: Direlia Lazo

Me interesa que Zona Maco siga evolucionando sin perder su esencia: Direlia Lazo Me interesa que Zona Maco siga evolucionando sin perder su esencia: Direlia Lazo
Foto: Cortesía

Luego de ediciones marcadas por momentos históricos para Zona Maco, Direlia Lazo allana el futuro para la máxima plataforma de ferias de arte en América Latina. Con visión, apertura y redefinición, su mirada abre nuevas formas de apreciación con una feria de arte que continúa como líder de la región y receptora de nuevas voces.

En entrevista para Mundo Ejecutivo CDMX, en el marco de la Semana del Arte 2026, la ejecutiva reconoce su intención de reforzar la presencia internacional de la feria, sin perder su esencia como espacio de diálogo cultural. En un escenario donde el arte contemporáneo en América Latina atraviesa un momento de expansión, plantea un acompañamiento a los procesos creativos con responsabilidad.

Me interesa que Zona Maco siga evolucionando sin perder su esencia: Direlia Lazo
Foto: Cortesía

Direlia Lazo, líder artística en Zona Maco

Para la experta, su principal aspiración profesional es continuar el fortalecimiento de la feria como un punto de encuentro entre distintas geografías y generaciones artísticas. En más de 20 años este elemento ha sido una de las claves para el reconocimiento de la plataforma a nivel mundial. Por lo que año con año desde empresarios hasta líderes políticos de todo el mundo se dan cita en el Centro Banamex.

Advertisement

“Mi sueño profesional es seguir fortaleciendo la feria como una plataforma que acompañe los procesos artísticos de manera responsable, que abra espacio a nuevas voces y que continúe siendo un punto de encuentro significativo entre América Latina y otros contextos”, señala.

Zona MACO 2026 alista una edición que mira al futuro y la digitalización
Foto: Facebook / Zona Maco

Direlia Lazo subraya que el crecimiento de Zona Maco debe sostenerse en el equilibrio entre rigor curatorial, sostenibilidad y accesibilidad para nuevos públicos. Especialmente aquellos que se acercan por primera vez al coleccionismo. De la mano del trabajo de expertos en curaduría y las galerías, esto último se abre ante los visitantes, quienes pueden acercarse a las obras para comprender su universo.

TAMBIÉN LEE: ‘Posibilidades’, de Karla Rojo de la Vega, celebra 9 años de alianza entre Mercedes-Benz y Zona Maco

¿Cuáles son las ferias que debes visitar en la Semana del Arte 2026 en CDMX?
Foto: Facebook

Los desafíos en la dirección artística

En entrevista, sostiene que asumir la dirección artística representa un reto constante que implica articular intereses diversos dentro del ecosistema del arte. Desde su perspectiva, la feria funciona como un espacio de construcción colectiva que exige diálogo permanente entre artistas, galeristas, coleccionistas e instituciones culturales.

Considera que su labor consiste en generar procesos claros de colaboración y fortalecer el papel de la plataforma en la proyección internacional del arte latinoamericano.

“Siempre con la conciencia de que Zona Maco es una plataforma clave para el desarrollo y la proyección del arte latinoamericano”, añade.

TAMBIÉN LEE: Zona Maco 2026 alista una edición que mira al futuro del arte y la digitalización

Direlia Lazo, directora artística de Zona Maco, considera que la interacción entre la diversidad artística de la región y la riqueza cultural del país crea un espacio singular dentro del circuito internacional del arte.

La edición 20 de Maco, un cambio de página

Tras la edición del 20 aniversario de la feria, la organización emprendió una nueva etapa enfocada en consolidar su posicionamiento global. La directora artística explica que el objetivo actual consiste en fortalecer las secciones curadas como espacios de reflexión sobre el presente del arte contemporáneo. Añadió que también se busca ampliar el alcance internacional de los proyectos participantes.

“Cada edición se piensa en diálogo con su contexto; entendemos la feria como una estructura viva, flexible, que debe ajustarse constantemente a lo que ocurre en el arte y en su mercado”, afirma.

A diferencia de otras ferias realizadas en ciudades como Miami, Buenos Aires o La Habana, Direlia Lazo distingue a Zona Maco por su integración dentro de un entramado cultural amplio que incluye museos, coleccionistas, espacios independientes y públicos diversos. A su consideración, esta interacción con la vida cultural de la CDMX otorga al evento una complejidad particular que fortalece su impacto regional e internacional.

TAMBIÉN LEE: FORA apuesta por el cruce entre viajes, arte y comunidad en Zona Maco 2026

Un encuentro con las nuevas generaciones

Más allá de su labor directiva, la experta también reflexiona sobre los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones interesadas en la gestión cultural y la curaduría. Su principal recomendación es priorizar la curiosidad intelectual sobre las tendencias del mercado, al mismo tiempo que se acerquen al ecosistema del arte.

“Que sigan su curiosidad antes que las tendencias. Que construyan un diálogo cercano y sostenido con los artistas”, aconseja.

Direlia Lazo, directora artística de Zona Maco, subraya que el desarrollo profesional dentro del arte requiere investigación constante, lectura y construcción de una ética de trabajo sólida que permita establecer relaciones duraderas dentro del sector cultural.

A su consideración, el futuro del arte latinoamericano depende en gran medida de la colaboración entre generaciones y del fortalecimiento de espacios que promuevan la experimentación. Una visión que lleva de la mano de Zona Maco, que este año apuesta por su internacionalización y nuevos procesos digitales.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Anuncio