México creció solo 0.6% en 2025 por impacto de aranceles, según el FMI

México creció solo 0.6% en 2025 por impacto de aranceles, según el FMI México creció solo 0.6% en 2025 por impacto de aranceles, según el FMI
Foto: Freepik

Las estrictas políticas fiscales y monetarias, así como la volatilidad por tensiones de aranceles, impactaron el desempeño de la economía de México en 2025, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a ajustar a la baja su estimación de crecimiento del PIB para el año concluido.

De acuerdo con la actualización de enero de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), presentada desde Bruselas en la antesala del Foro Económico Mundial de Davos, el organismo redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 0.6%, desde el 1.0% estimado en su reporte de octubre de 2025.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Política monetaria y tensiones comerciales frenaron la economía en 2025

Durante la conferencia virtual, Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Análisis del FMI, explicó que la desaceleración respondió a la necesidad de contener la inflación, aun cuando ello implicó una menor actividad económica.

Advertisement

“En 2025 observamos una relativa debilidad, lo que nos llevó a rebajar la cifra de crecimiento a 0.6%. Esto se debe a las estrictas políticas monetarias y fiscales, junto con los obstáculos derivados de las tensiones comerciales”, señaló.

FMI prevé recuperación económica de México en 2026

Pese al ajuste para 2025, el FMI anticipa una recuperación gradual de la economía mexicana en 2026, conforme disminuya la presión de la política monetaria y la política fiscal se mantenga prácticamente neutral.

Para 2026, el organismo proyecta que el PIB de México crecerá 1.5%, mientras que para 2027 estima una expansión de 2.1%, cifras prácticamente alineadas con las previsiones de octubre pasado.

Banxico y la tasa de interés en México

Al cierre de 2025, el Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, ubicándola en 7.0%, aunque advirtió que la política comercial del presidente Donald Trump sigue representando un riesgo para las expectativas de inflación, cuyo objetivo es 3.0%.

Leer más: Mundial 2026 impulsa la construcción en México; demanda de materiales crecerá hasta 20%

Aranceles y riesgos globales pesan sobre la inversión

Por su parte, Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Análisis del FMI, subrayó que los riesgos geopolíticos y las tensiones comerciales siguen siendo una de las principales amenazas para la economía global.

En el escenario base del FMI, se asume que la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos se mantiene alrededor de 18.5%, sin cambios significativos frente al resto del mundo.

“La volatilidad en los aranceles perjudica la inversión, el consumo y las decisiones comerciales, y genera mayor incertidumbre y ahorro precautorio”, advirtió el funcionario.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Anuncio