La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) informó este viernes 19 de diciembre que durante 2024 el PIB Turístico de México alcanzó un monto de 2.71 billones de pesos. Esta cantidad representó un crecimiento real de 2.5 por ciento, medido a precios constantes. La información se desprende de la Cuenta Satélite del Turismo de México 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la dependencia federal, la participación del Producto Interno Bruto Turístico dentro del PIB nacional fue de 8.7 por ciento, lo que consolida al turismo como uno de los principales motores de la economía mexicana. Sectur destacó que este nivel de aportación coloca a México por encima del PIB turístico de diversos países a nivel internacional.
En Mundo Ejecutivo CDMX te compartimos todos los detalles.
Turismo consolida su peso en la economía mexicana
El desempeño del turismo en México durante 2024 se sustentó en varias actividades clave. El transporte de pasajeros aportó 21.1 por ciento al PIB Turístico; los servicios de alojamiento, 21 por ciento; los restaurantes, bares y centros nocturnos, 15.3 por ciento; y la producción de bienes y artesanías, 12.6 por ciento. Estos rubros concentraron la mayor parte de la actividad económica vinculada al sector.
LEE TAMBIÉN: BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia por 3,960 millones de euros
Consumo Turístico Interno y Receptivo
En el mismo periodo, el Consumo Turístico Interior alcanzó 4.5 billones de pesos corrientes. De este total, el Consumo Turístico Interno, realizado por residentes nacionales, concentró 83 por ciento, mientras que el Consumo Turístico Receptivo, correspondiente al gasto de visitantes internacionales, representó el 17 por ciento.
Sectur precisó que el gasto de los residentes de México se enfocó principalmente en otros motivos de viaje, con 40.6 por ciento; vacaciones, con 28.6 por ciento; gastos previos al viaje, con 13.8 por ciento; excursionistas, con 11.7 por ciento; y viajes de negocios, con 5.4 por ciento.
Aportación del turismo al PIB nacional
En cuanto al Consumo Turístico Receptivo, el gasto por motivos vacacionales representó 78.4 por ciento, seguido de otros motivos de viaje, con 12.7 por ciento; excursionistas, con 6.5 por ciento; y viajes de negocios, con 2.4 por ciento.
Durante 2024, las principales actividades económicas que contribuyeron al PIB nacional fueron las industrias manufactureras, con 21.5 por ciento; el comercio, con 20 por ciento; los servicios inmobiliarios y de alquiler, con 9.1 por ciento; el turismo, con 8.7 por ciento; y la construcción, con 7.1 por ciento.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!