Las gestiones para que el Museo Experimental el Eco se convierta en Monumento Artístico de la Nación entraron en su etapa final. El 11 de diciembre de 2025, se publicó el anteproyecto del decreto correspondiente en la Plataforma de Transformación Digital de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México.
Esto responde a un procedimiento que avanza conforme a lo establecido a las normativas mexicanas. En específico a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.
TAMBIÉN LEE: Turismo gastronómico en México: Nueva agenda con Michelin, Sectur y CANIRAC
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que administra el recinto son quienes están detrás del proceso. Tras acreditar la conveniencia y viabilidad del reconocimiento, se dio inicio a la etapa previa a la declaratoria. Esta contempla la autorización de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación.
¿Por qué el museo el Eco es un Monumento Artístico de la Nación?
Este recinto histórico fue diseñado por el artista y arquitecto Mathias Goeritz (1915-1990). Su inauguración se realizó en 1953 y, desde su origen, se concibió como una obra total que rompía con los modelos tradicionales de exhibición. Este espacio integra arquitectura, escultura y experiencia sensorial.
Su propuesta marcó un punto de inflexión en la historia del arte moderno en México y se convirtió en un referente para el desarrollo del arte experimental y conceptual en el país.
TAMBIÉN LEE: Estos espacios culturales de la UNAM cierran por las vacaciones
A lo largo de las décadas, el inmueble atravesó diversas transformaciones hasta que en 2005 se le recuperó. Tras dichos trabajos de conservación y restauración, tuvo su reinauguración como parte de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.
¿Qué se exhibe en este museo?
El Museo Experimental el Eco funciona como un espacio clave para la reflexión artística contemporánea. Albergar exposiciones, intervenciones y proyectos que dialogan con su arquitectura y con la herencia conceptual planteada por Goeritz.
La eventual declaratoria como Monumento Artístico de la Nación reconocerá el valor estético y cultural del inmueble. Además garantizará su preservación bajo la máxima figura jurídica de protección para una obra arquitectónica en México.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!