En una sesión acelerada y con dispensa de trámites, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley General de Aguas. La votación fue de 82 a favor y 34 en contra.
La nueva normativa busca el fortalecimiento de la rectoría del Estado sobre las aguas nacionales y regular el ejercicio del derecho humano al recurso. Esto ocurrió en medio de un debate marcado por acusaciones entre los principales grupos parlamentarios, así como protestas de campesinos.
TAMBIÉN LEE. Crean el consejo para la promoción de inversiones orientado al Plan México
Senado aprueba por la vía rápida la Ley de Aguas 2025
La discusión se intensificó cuando senadores de Morena, PAN y PRI intercambiaron señalamientos sobre quién concentra más concesiones de agua en el país. El proceso legislativo avanzó a gran velocidad: la Cámara de Diputados avaló el dictamen en lo particular a las 14:10 horas y, apenas 22 minutos después, la minuta ya estaba en el Senado.
El debate inició con una confrontación al partido en el poder. Ricardo Anaya, del PAN, acusó que la nueva legislación afectará a campesinos al impedirles transmitir concesiones de agua cuando vendan sus parcelas.
TAMBIÉN LEE: Juez ordena reactivar casinos de Salinas Pliego
Desde el PRI, Paloma Sánchez adelantó el voto en contra de su bancada y pidió atender las demandas de agricultores y ganaderos, mientras que Rocío Corona, del PVEM, cuestionó a la oposición por su responsabilidad en el llamado “huachicol del agua”. Pese a estos cruces, la mayoría oficialista aprobó todos los ejes de la nueva legislación, que redefine el uso, transmisión y penalización en torno al agua.
¿Qué cambios trae la nueva Ley de Aguas 2025?
Entre los cambios más relevantes destacan:
- Mayores restricciones a la transmisión de derechos
- Prórrogas más claras para concesionarios
- La aclaración de criterios sobre cambios de uso agrícola
- Nuevas sanciones para el traslado ilegal de agua
Dentro de los cambios también se prevén castigos más severos para funcionarios que lucren con concesiones.
TAMBIÉN LEE: Sanidad Animal en México: Refuerzan dispositivo de emergencia ante brotes de Gusano Barrenador
A pesar de las manifestaciones que hicieron transportistas y campesinos de todo el país, los legisladores de Morena y sus partidos aliados ignoraron sus llamados de la ciudadanía. Incluso hace unos días los manifestantes montaron un plantón afuera de la Cámara de Diputados para exigir un alto al proceso legislativo.
Con esta aprobación, la Ley General de Aguas, propuesta por Claudia Sheinbaum, avanza como uno de los ajustes más importantes en materia hídrica. No obstante genera una mayor división e inconformidad con la administración actual y la Cuarta Transformación.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!