Donald Trump, presidente de Estados Unidos aprobó la continuidad de las operaciones de la app TikTok en su país tras la firma de una orden ejecutiva. Dicha aprobación se concreta tras meses de incertidumbre sobre la permanencia de la popular red social en la nación.
La medida abre paso a una reestructuración de la propiedad de la popular aplicación de videos cortos, que será absorbida por un consorcio de inversionistas con mayoría estadounidense.
La orden ejecutiva busca responder a las preocupaciones sobre la participación china en la empresa. Esto luego de la ley bipartidista aprobada en 2024 que exigía a ByteDance, su matriz, desprenderse del control sobre la plataforma si deseaba seguir operando en el mercado estadounidense.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Trump aseguró que el acuerdo está respaldado por “grandes inversionistas estadounidenses, los más grandes”. La declaración es en alusión al peso financiero y político de los nuevos propietarios.
TikTok: propiedad distribuida entre gigantes tecnológicos
Aunque los nombres finales se conocerán en los próximos días, todo indica que entre los nuevos socios figuran empresarios cercanos a Trump. Entre ellos destacan el cofundador de Oracle, Larry Ellison, el empresario Michael Dell y el magnate Rupert Murdoch.
El acuerdo contempla que Oracle, la firma de software, junto con la empresa de capital privado Silver Lake y MGX, firma enfocada en IA con sede en Abu Dabi, se hagan del 45% del nuevo TikTok. Oracle, además, desempeñará un papel crucial como proveedor de seguridad tecnológica, con una participación estimada del 15 por ciento.
Por su parte, ByteDance conservará el 19.9% de las acciones. Mientras, un grupo de inversionistas, incluidos los actuales accionistas de la empresa matriz, obtendrán el 35% restante. Se estima que las operaciones estadounidenses de TikTok alcanzan un valor aproximado de 14,000 millones de dólares, una cifra inferior a sus ingresos previstos para 2024, calculados en 22,000 millones.
Lee también: Ojitos mentirosos: el origen Latinoamericano de la nueva tendencia de TikTok
El futuro de la participación conjunta entre nuevos y antiguos accionistas aún no está del todo definido. Quedan por conocerse los detalles sobre la estructura de propiedad y las condiciones financieras que determinarán cómo se reorganizará la aplicación más popular entre los jóvenes estadounidenses.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!