Ismael “El Mayo” Zambada, líder fundador del Cartel de Sinaloa, se declarará culpable de múltiples cargos de narcotráfico el próximo lunes 25 de agosto de 2025 ante la corte del juez Brian Cogan en Brooklyn, Nueva York. Este acuerdo podría traerle beneficios en la pena y la posibilidad de convertirse en testigo colaborador del Gobierno de Estados Unidos, según los registros judiciales de la corte federal.
Audiencia y cargos imputados
La audiencia de declaración de culpabilidad está programada para las 12:00 horas, y en ella se dará a conocer el total de delitos de los que se declarará culpable Zambada, a quien se le imputan 21 cargos, incluyendo tráfico de fentanilo, armas y otros delitos relacionados con el narcotráfico.
Los fiscales estadounidenses anunciaron que no buscarán pena de muerte, una decisión que aceleró las negociaciones entre las partes para alcanzar un acuerdo de culpabilidad similar al que han firmado otros capos mexicanos como Ovidio Guzmán.
Generalmente, este tipo de acuerdos incluyen obligaciones de colaboración con la fiscalía, donde el acusado se compromete a aportar información sobre la organización delictiva, sus redes de cómplices y recursos económicos a cambio de una recomendación de sentencia más ligera.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Antecedentes del proceso de Ismael “El Mayo” Zambada
Zambada lo detuvieron el pasado 25 de julio de 2024 en un aeródromo cercano a El Paso, Texas, tras descender de un avión en el que, según declaró, viajó en contra de su voluntad acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Inicialmente procesado en Texas, fue trasladado el 13 de septiembre de 2024 a Nueva York para enfrentar los cargos más graves ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, principalmente relacionados con el tráfico de fentanilo, un narcótico altamente letal responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Leer más: Claudia Sheinbaum celebra que la pobreza en México esté en su punto más bajo en cuatro décadas
Próximos pasos tras la declaración de culpabilidad
Después de cambiar su declaración inicial de no culpable a culpable, el juez Cogan establecerá un plazo, que podría ser de hasta seis meses, para fijar la sentencia. Durante este tiempo, Ismael “El Mayo” Zambada permanecerá detenido en la Cárcel Metropolitana de Brooklyn y podría verse obligado a entregar información, recursos y datos sobre sus operaciones.
Si bien la recomendación de los fiscales sobre la condena servirá como guía, el juez no está obligado a seguirla al pie de la letra. Los acuerdos de culpabilidad generalmente implican que el acusado renuncie a apelar la sentencia, consolidando el proceso legal en su contra.