Altagracia Gómez y Katya Echazarreta preparan la primera misión espacial 100% latina

Fecha:

La industria aeroespacial mexicana ha mostrado un crecimiento constante en las últimas dos décadas, es por ello que, desde el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, se apoyan proyectos que posicionan a la nación como referente de la transportación aérea y espacial.

A finales de noviembre, Altagracia Gómez, coordinadora de dicho Consejo, compartió algunos de los proyectos en los que está enfocado el gobierno mexicano para los próximos años. Uno de los más importantes se espera tenga lugar en 2027, cuando la astronauta jalisciense Katya Echazarreta protagonice la primera misión espacial 100% latina.

La noticia fue recibida de forma positiva, pues este representa un importante paso de avance para el sector aeronáutico mexicano, para el gobierno y para la región.

Según informó la propia Altagracia Gómez, las cifras muestran que, en los últimos 20 años, la industria nacional ha mantenido un crecimiento constante y anual del 14%, lo que la posiciona en un buen lugar para invertir en la aeronáutica, incorporando a inversionistas extranjeros y pequeñas empresas en más de 400 sitios aeroespaciales.

Para México este constituye un paso importante, y qué mejor que hacerlo que de la mano de Echazarreta, quien ha sido reconocida por su carrera dentro de la NASA, y por convertirse en la primera mujer mexicana que viajó al espacio, en 2022, en Blue Origin, nave propiedad del magnate Jeff Bezos.

En su momento esta expresó su alegría con un mensaje de “¡Estamos listos!”, y si bien aún se desconocen los detalles del lanzamiento, o si formará parte de una misión tripulada o sonda espacial, la realidad es que este hecho posiciona a la nación en la industria aeroespacial y abre nuevas oportunidades para el resto de los países de Latinoamérica.

Más allá del lanzamiento aeroespacial

Aunque la principal noticia es sin dudas este lanzamiento protagonizado por Echazarreta, se destacan dos importantes proyectos que aportan al crecimiento aeroespacial mexicano. Uno de ellos es el lanzamiento de un satélite 100% mexicano que forma parte de los 100 puntos del gobierno actual y que fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum; y “la integración del motor completo en México”, gracias a una inversión del Grupo Safran, con la cual se ensamblarán motores LEAP 1A, acción que posiciona a México como la tercera nación, “fuera de Estado Unidos y Francia, que ensambla motores de avión tipo CFM”, según declaraciones de Alejandro Cardona Seemann, presidente de Safran México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post

Lo más leído

Más contenido
Relacionado

¿Qué representan las reformas a la Ley Federal del Trabajo para los trabajadores de plataformas digitales?

Tras años de trabajar fuera de la ley, finalmente...

Forbes considera a Sheinbaum entre las 10 mujeres más poderosas de 2024

La primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos,...

Implicaciones de la aprobación del Senado para la entrada de tropas de EE.UU. a México

El Senado de la República dio luz verde a...

¿Qué hacer con los cruceros en México?

Breve análisis sobre la controversia entre el sector de...