Un verano en casa con cuentas claras y camino por delante

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo. Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo.

Recién terminó el verano y, tras hacer una revisión en la materia que me concierne, el balance me dejó la certeza de que, si bien el movimiento turístico se percibe en los hoteles, las playas, los restaurantes y las carreteras, lo que corresponde hacer para confirmar su trascendencia en cada periodo vacacional es medirlo con rigor y traducirlo en decisiones que nos lleven a seguir avanzando. Este año, entre julio y agosto, el consumo turístico alcanzó 829,000 millones de pesos y 21 millones 459 mil personas se hospedaron en hoteles del país, lo cual solo demuestra la confianza que nos han conferido y que nos compromete a redoblar el trabajo en el territorio nacional para que ese flujo se convierta en bienestar para las familias y los negocios locales, empleo para más personas y conservación del patrimonio mexicano.

En las carreteras, el verano suele tener una cara muy reconocida, la de los Ángeles Verdes, quienes, estas vacaciones, entre el 11 de julio y el 31 de agosto, atendieron a 98,727 turistas y brindaron más de 32,000 servicios gratuitos. La mayor parte de las atenciones ocurrió en ruta (23,388); mientras que otras se canalizaron por el 078 (6,102), el módulo del AIFA (3,081) y la aplicación móvil (97). Entre todos estos, el servicio más demandado fue la asistencia mecánica, seguido de la información turística.

Desde luego, mantener este ritmo que permite que las familias lleguen a salvo a sus destinos exige cuidar la conectividad que une a las personas con las ciudades, las playas, los puertos y los pueblos. Por eso, suscribimos esta semana un convenio de licencia de uso no exclusivo de la marca México con Flix México, el cual implica que la marca del país viajará en una plataforma que tendrá presencia internacional y que sumaremos todos nuestros esfuerzos en las acciones de promoción de 2026 —desde ferias especializadas hasta aquellos escaparates que traerá el Mundial—. Se trata de un paso práctico para que más viajeros dentro y fuera del país identifiquen a México y planifiquen su siguiente ruta dentro de nuestro territorio.

Advertisement

Flix inició operaciones nacionales en México el 27 de mayo. Su llegada conectó seis ciudades con Ciudad de México y Monterrey como nodos, integrando, además, el corredor hacia Estados Unidos y Canadá. Este tipo de redes, coordinadas con las autoridades locales y los prestadores de servicios, multiplica las opciones para que los viajeros descubran regiones que suelen quedar fuera de los trayectos tradicionales y abre una ventana para que cada vez más Pueblos Mágicos reciban más visitantes.

Mi agenda de varias semanas registró, primero que nada, las reuniones para cerrar con los Gobiernos estatales y municipales un calendario de mantenimiento y señalética en tramos con mayor demanda, aprovechando los reportes en tiempo real de los Ángeles Verdes para priorizar inversiones. Después, la integración con Flix y con los operadores de autobuses de un esquema de rutas piloto hacia corredores culturales y naturales en los que ya se ha mostrado interés, con metas de ocupación, gasto promedio y permanencia que podamos publicar y evaluar cada trimestre. Y, tercero, reforzar con el sector hotelero y con la Profeco los mecanismos de información al viajero que probamos durante el periodo vacacional y que demostraron ser eficaces cuando la afluencia es mayor.

Este verano nos dejó una vara muy alta para las siguientes vacaciones. Me toca honrarla con las mejores decisiones y con la convicción que me lleva siempre a que cada cifra represente a una persona auténtica que confía en México, así como a una comunidad que espera que el turismo le devuelva oportunidades reales. Cuentan con mi equipo —y con el 078— para acompañar sus viajes. Aquí seguimos, con la mirada puesta en el otoño y la ruta trazada hacia la seguridad y el éxito.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio