Este fin de semana un avión militar de Estados Unidos (EEUU) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Se trató de un movimiento que alertó a la ciudadanía, la cual captó en video el descenso de la aeronave tipo Lockheed Martin C-130J Super Hércules.
La situación provocó alerta a nivel nacional, sobre todo en medio de la tensión binacional que hay por los resultados que se tienen en el combate al narcotráfico en México, los cuales Donald Trump ha criticado como insuficientes en repetidas ocasiones. Ante ello fue que el presidente de Estados Unidos mostró su interés en realizar ataques terrestres contra el crimen organizado.
El arribo del Super Hércules fue la preocupación inicial, pero se incrementó ante la falta de una respuesta por parte de las autoridades del Estado de México, la terminal aérea y de las fuerzas federales. Sin embargo, esta última llegó muchas horas más tarde.
¿Tuvo permiso o no el avión militar de EEUU que aterrizó en Toluca?
Fue hasta después de las 20:00 horas, es decir más de 10 horas después del avistamiento por parte de la población, que el Gabinete de Seguridad confirmó la presencia de la aeronave estadounidense en México. La respuesta buscó apostar por la calma, aunque solamente provocó más dudas respecto a su veracidad y lo que pasa en México.
“Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación”, indicó.
Las autoridades agregaron que el avión militar de EEUU que aterrizó en Toluca llegó a nuestro país “conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral”. Sin entrar en más detalles, el Gobierno de México apostó por el matiz en medio de la NOTAM que emitió Estados Unidos a sus aerolíneas sobre posible “actividad militar” en México, Centroamérica y países de América del Sur.
Mientras la respuesta del Gabinete de Seguridad señalaba una presunta acción consensuada, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, compartió una carta en la que los legisladores negaron haber sesionado para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.
“El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México debe explicar de inmediato si la presencia de la aeronave estadounidense corresponde a la solicitud realizada por la titular del Ejecutivo Federal el pasado 17 de diciembre de 2025”, enfatizó.
Recordó que en la Constitución se indica en el artículo 76, fracción III, que la facultad para autorizar el ingreso y tránsito de tropas extranjeras corresponde exclusivamente al Senado de la República.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
Mientras que el fin de semana se negó a dar información respecto a los movimientos de Estados Unidos en nuestro país, la mañana de este 19 de enero de 2026 la presidenta de México habló sobre la situación del avión militar que aterrizó en Toluca.
“Un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se fue a capacitar allá, está autorizado por el Sistema de Seguridad Nacional. Son unas capacitaciones que se realizan”, dijo.
Agregó que sería malo que sobrevolara o no avisara de su aterrizaje. Dijo que de inmediato se comunica con EEUU, pero en este caso estaba autorizado y “aterrizó”.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!