El Centro de Derechos Humanos Bety Cariño y el Fondo para la Paz IAP fueron dos de los merecedores del Premio Suizo de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible 2025. En esta edición, la Embajada de Suiza en México, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó el galardón a seis proyectos.
Los reconocimientos rinden honor a la fuerza transformadora de distintos enfoques de trabajo colaborativo entre sociedad civil, sector privado e instituciones públicas. No solo ello, sino porque a través de sus esfuerzos crean formas cooperación con un impacto profundo y ejemplar en su tejido social.
Los reconocimientos se entregaron en tres categorías diferentes:
- Asegurar el acceso al agua y el medio ambiente sano
- Reconstrucción del tejido social y acompañamiento a víctimas
- Libertad de expresión y participación ciudadana
Suiza y México estrechan su relación a través del desarrollo sostenible
En el caso de la atención al medio ambiente, el jurado seleccionó a dos organizaciones que se han caracterizado por el acceso equitativo al agua y la gestión sostenible de los recursos naturales en comunidades indígenas y rurales.
- Centro de Derechos Humanos Bety Cariño: Iniciativa que propone una micro hidroeléctrica demostrativa en Ocozotepec, Veracruz, para impulsar el aprovechamiento del agua en comunidades indígenas.
- Fondo para la Paz IAP. Por su trabajo en la rehabilitación de la red comunitaria de agua potable en La Reforma, Oaxaca.
Los otros cuatro ganadores del Premio de Suiza en México fueron IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Serapaz, servicios y asesoría para la paz, en Fortalecimiento del tejido social.
En cuando a Libertad de expresión los reconocimientos fueron para Artículo 19 y Educación y ciudadanía A.C. (Educiac). Esta última se ha caracterizado por el diálogo social que dará como fruto contribuir a la formulación de políticas públicas de protección a periodistas.