Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, manifestó su oposición porque Miguel Ángel Yunes Márquez se sume a las filas de Morena. El político fue presidente municipal de Boca del Río a consideración de la mandataria estatal estuvo marcado por diversos delitos.
En una publicación en X, la mandataria pidió a la comisión de honestidad y justicia del partido que no acreditara la membresía del abogado “por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración.
“¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!”, escribió la gobernadora Rocío Nahle en su rechazo por la afiliación de Miguel Ángel Yunes a Morena.
Sostuvo que hará llegar la solicitud por escrito a Luisa María Alcalde, presidenta nacional del partido político, adjuntando las pruebas sobre una carpeta en la que hay información sobre cómo es que el político estuvo involucrado en lavado de dinero y otros delitos.
Luisa María Alcalde dio un pronunciamiento dentro de la misma plataforma relacionada con los comentarios de Rocío Nahle. Reconoció la solicitud de registro de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, aunque indicó que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que definirá si se suma al partido o no.
Morena Veracruz secunda a Rocío Nahle en oposición a Miguel Ángel Yunes Márquez
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, presidido por Esteban Ramírez Zepeta, también publicó un comunicado en el que se opuso a la afiliación del expresidente municipal panista, respaldando a la mandataria actual del estado.
“Morena no es refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación“, escribieron en el comunicado los representantes del partido en la entidad. Añadieron también la “carpeta azul” en la que hay pruebas de los atropellos y delitos del político en el estado.
“Morena no está ni estará al servicio de intereses personales ni de grupos que traicionaron al pueblo”, agregaron los dirigentes de Morena en Veracruz.
Sin hacer referencia a los dichos de la gobernadora Rocío Nahle ni de Morena Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez se reunió con Adán Augusto López, coordinador de la bandada de Morena en el Senado, y con Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Les agradeció por abrirle las puertas, a la vez que mostró su credencial.
“Me he sentido realmente acogido en un momento en mi vida en que decidí apoyar a la presidenta de la República, apoyar porque estoy convencido que México requiere una presidencia fuerte y eso requiere también tener un señor del Senado que respalde a presidencia”, dijo.
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el exgobernador de Veracruz, fueron expulsados por el PAN en el marco de la votación de la reforma al Poder Judicial. El legislador pidió licencia para ausentarse, mientras que su papá votó a favor.
Miguel Ángel Yunes Márquez fue acusado por diversos delitos ocurridos durante su periodo como presidente municipal de Boca del Río. Algunas de las denuncias que tiene en su contra son por lavado de dinero, paraísos fiscales y más de 300 propiedades.