El tren de Buenavista, en la CDMX, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado a mediados de este 2025, dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum. El proyecto fue anunciado en agosto del 2023 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 25,800 millones de pesos.
La construcción es una de las claves para aumentar la conectividad con las instalaciones creadas en la base aérea de Santa Lucía. Dentro de las iniciativas para aumentar la conectividad también se tienen previstas obras en Querétaro e Hidalgo.
¿Cuándo se inaugurará el tren de la CDMX al AIFA, según Sheinbaum?
La presidenta dio a conocer que será durante el mes de julio cuando se lleve a cabo la inauguración de esta obra clave en la estación de Buenavista. Dentro de la información que se dio a conocer es que los trabajos pasaron a las manos de los ingenieros militares. Esto debido a que la empresa que tenía la concesión se atrasó en las fechas de entrega.
Claudia Sheinbaum reveló que la operación para que el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” tomara las labores del tren de la CDMX al AIFA se dio luego de conversaciones con el tren suburbano. Dijo que esto comenzó desde que esta operación se llevó a cabo desde que tomó posesión.
“Ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo”, dijo la mandataria sobre la concesionaria.
Además del de Buenavista, anuncios sobre el tren de Pachuca
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no solo reveló en la conferencia mañanera que será en julio cuando esté listo el tren de la CDMX al AIFA, sino que será en marzo cuando inicie la construcción del tren a Pachuca, una de las grandes obras que se tienen en desarrollo dentro de Hidalgo para potenciar su economía.
“Se van a juntar esos dos trenes, y va a llegar a Pachuca. Esperemos, bueno, no esperemos, en 2027 se va a inaugurar ese tramo”, comentó la presidenta.
La mandataria también dio a conocer que en ese mismo año se tiene previsto que queden terminadas también las obras que se realizan en Querétaro para conectar a la entidad con la capital. Además se tienen previstas las construcciones de trenes que vayan de Querétaro a Irapuato y de Saltillo a Nuevo Laredo.
El gobierno federal está en un proceso de recuperación de las líneas ferroviarias no solo del centro del país, sino de toda la República Mexicana. Uno de los proyectos más ambiciosos y con los que se busca impulsar el sur del país es la Línea K del Tren Interoceánico, con el que se busca transformar la economía de Chiapas.