Como parte del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El objetivo es agilizar los procesos delas compras públicas, reducir costos y fortalecer la producción nacional.
“La meta es hacer las adquisiciones más eficientes, trazables y útiles para impulsar las cadenas productivas dentro del país”, afirmó Sheinbaum.
La nueva ley incluye mecanismos innovadores como:
- Subasta inversa, para obtener mejores precios.
- Diálogo competitivo, para garantizar la proveeduría de productos inexistentes en el mercado.
- Adjudicación directa con estrategia de negociación, en situaciones justificadas.
Estas modalidades se incorporan con el fin de hacer más abiertos y transparentes los procesos, evitando arreglos en lo “oscurito”, según explicó la secretaria Raquel Buenrostro.
Apoyo directo a mipymes y uso estratégico de compras públicas
La ley también contempla medidas para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo anticipos, pronto pago, licitaciones exclusivas y acompañamiento técnico. Las cooperativas también recibirán trato preferente.
Además, las compras gubernamentales podrán utilizarse estratégicamente para promover una política industrial activa, fortaleciendo el mercado interno.
Una de las disposiciones más destacadas es que el 65% del contenido de lo adquirido debe ser nacional, lo que fomentará la producción interna y dará más valor agregado a lo hecho en México.
El sistema de compras gubernamentales también se moderniza. CompraNet, que ya había sido modificado desde 2023, ahora incorporará una Tienda Digital para agilizar el acceso de proveedores y facilitar la participación de nuevos actores.
“Cada peso vale. Tenemos la obligación de cuidar el dinero del pueblo”, concluyó Buenrostro al presentar los beneficios del nuevo marco legal.