La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada reconoció a Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, como huésped distinguida y le entregó las llaves de la capital.
“Qué mejor día para reafirmar nuestra hermandad con Colombia que este 10 de abril, en memoria de Emiliano Zapata, líder campesino e indígena”, expresó Brugada.
Durante la ceremonia, la mandataria subrayó que la capital mexicana es una ciudad plural, refugio de culturas. Además, recalcó que esta es “una tierra abierta a las personas que luchan por la transformación”.
Comercio entre mujeres, una propuesta para la equidad
Francia Márquez, emocionada por el reconocimiento, planteó fortalecer las relaciones entre mujeres emprendedoras de ambos países. Propuso establecer mecanismos que faciliten el comercio justo entre mujeres de México y Colombia, eliminando las barreras existentes en los modelos tradicionales de comercio.
“Hoy le propongo a México que podamos comerciar entre mujeres. Fortalecer la autonomía económica es clave para transformar las violencias patriarcales”, dijo Márquez.
En ese sentido, destacó el programa colombiano Ella Exporta África, que ya fue reconocido por la Organización Mundial del Comercio por promover la equidad.
La vicepresidenta también habló sobre la urgencia de construir un Sistema de Cuidado Latinoamericano, basado en principios comunitarios y colectivos, y anunció la creación en Colombia de una Comisión de Reparaciones Históricas.
Finalmente, expresó que recibir las llaves de la Ciudad de México representa un compromiso para seguir “abriendo puertas a la equidad” y continuar la lucha por la dignidad de los pueblos excluidos.