The Walt Disney Company invirtió mil millones de dólares en OpenAI, creadora de ChatGPT, en un acuerdo histórico con la desarrolladora de inteligencia artificial. Fue a través de un comunicado conjunto que compartieron los detalles de la alianza. Gracias a esto, la Casa del Ratón se conviertió en su primer gran socio de licencias de contenido.
Este convenio abre un nuevo capítulo para la industria del entretenimiento. Gracias a esto, la empresa tecnológica podrá usar personajes icónicos a través de Sora. Esta es una plataforma de video generativo de la firma tecnológica. Este movimiento no solo subraya el interés de Disney en fortalecer su competitividad, sino plantea nuevas oportunidades económicas.
TAMBIÉN LEE: Adobe integra Photoshop y Acrobat a ChatGPT; ¿cómo usarlos?
Disney invierte mil millones de dólares en OpenAI en acuerdo histórico
El acuerdo, con una vigencia inicial de tres años, permitirá que Sora genere videos cortos a partir de instrucciones de los usuarios. Su catálogo contará con más de 200 personajes, entornos y elementos icónicos de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.
Gracias a este acuerdo, ChatGPT Images también generará imágenes basadas en estas mismas propiedades intelectuales. Aunque el uso de likenesses o voces de talento no está incluido, la colaboración abre la puerta a un nuevo mercado de consumo digital.
TAMBIÉN LEE: Nuevo virus en Whatsapp: ¿Cómo funciona Sturnus y cómo protegerme?
Disney no solo licenciará su propiedad intelectual, sino que también se convertirá en un cliente corporativo de OpenAI. Como parte de esta alianza, utilizará sus modelos para el desarrollo de herramientas, productos y experiencias, incluidas nuevas funcionalidades para Disney+.
Además de recibir garantías para adquirir más acciones en el futuro, la compañía obtendrá acceso prioritario a modelos de inteligencia artificial diseñados para transformar la producción, distribución y consumo de contenido.
“La inteligencia artificial generativa nos permitirá extender nuestro alcance de manera responsable, proteger a los creadores y ofrecer nuevas formas para que el público se conecte con nuestras historias”, dijo Robert A. Iger, CEO de Disney.
Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, afirmó que el acuerdo demuestra cómo compañías tecnológicas y líderes creativos pueden trabajar juntos para impulsar innovación con responsabilidad.
TAMBIÉN LEE: El Gov3 Summit reconoce a Nuevo León como referente en identidad digital
¿En qué consiste el acuerdo entre las compañías?
La alianza incluye un compromiso conjunto para reforzar medidas de seguridad, implementar controles adecuados para usuarios de distintas edades y respetar los derechos de creadores y propietarios de contenido.
A nivel de negocio, el anuncio también anticipa una expansión significativa del portafolio digital de Disney+. Los suscriptores podrán acceder a una selección de videos generados por Sora.
Según el acuerdo entre Disney y OpenAI, las primeras herramientas llegarán en 2026. Permitirá generar videos con personajes como Mickey Mouse, Simba, Ariel, Moana, Groot, Darth Vader y cientos más.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!