La noche caía y un niño agarraba su radio para escuchar historias de fantasmas y seres de otro mundo. La Mano Peluda formó parte clave de su vida, pero lo que lo marcó fueron las historias que le contaba su abuela. Uriel Reyes dejó todo por su pasión y hoy Relatos de la Noche es el podcast más escuchado en México. Pero su triunfo no radica en los números que tiene en Spotify, sino en lo que representa para sus escuchas, quienes tiemblan y dudan de su escepticismo con las historias que corren por las calles del país.
Fue en el 2018 cuando se dedicó de lleno a su proyecto en busca de más tiempo para él. No lo encontró, pues hoy dedica sus horas y sus días para encontrar las nuevas crónicas que se sumarán al espacio que ya no solo es de él, sino de toda la gente que lo acompaña. Porque a su consideración, como cuenta en entrevista para Mundo Ejecutivo CDMX, el podcast es para compartir y “mantener vivas nuestras tradiciones orales”.
TAMBIÉN LEE: Spotify pagó más de 11 mmdd a la industria musical en 2025
“No solo lo escucha gente que disfruta el miedo, sino quienes disfrutan escuchar relatos”, sentencia el autor del podcast, para quien los límites entre lo ordinario y lo paranormal son cada vez más estrechos porque cada día convivimos con un mundo que va más allá de nuestro entendimiento.
Sigue nuestras cuentas en Facebook e Instagram para mantenerte informado con las noticias más relevantes.
Antes de entrar a hablar sobre la nueva temporada, ¿cómo nació Relatos de la Noche?
Nace de mi pasión por la radio nocturna, esa radio de madrugada que ya casi nadie escucha salvo taxistas, camioneros o guardias de seguridad, y también de las historias de fantasmas. Pero en especial las familiares, las que contaba mi abuela, las que reunían a la familia y hacían que todos guardaran silencio para escuchar. Esos son los elementos principales del proyecto y tienen mucho de mí.
TAMBIÉN LEE: Me interesa que Zona Maco siga evolucionando sin perder su esencia: Direlia Lazo
¿Qué se viene en esta nueva temporada del podcast?
Vienen historias más aterradoras. Nos hemos enfocado mucho en el lado nostálgico y melancólico de las historias de fantasmas, que tienen un valor casi antropológico porque permiten asomarnos a momentos y lugares que ya no existen. Pero este año queremos regresar a las raíces del terror y presentar relatos más intensos.
Desde 2018, hace ocho años, le dedicaste mayor tiempo al podcast. ¿Cómo ha sido el proceso?
Fue difícil cuando decidí renunciar a mi trabajo enfocado al periodismo para dedicarme por completo a Relatos de la Noche. Pensé que tendría más tiempo libre, pero ocurrió lo contrario. Siempre llegan historias nuevas y, incluso cuando la gente no sabe quién soy, terminan contándome experiencias que luego llegan al podcast.
Trabajo todos los días, pero ha sido la etapa más bonita porque la comunidad me ha mostrado lo importante que es para ellos tener ese momento de escape, esa media hora en la que olvidan sus problemas y se concentran en historias de fantasmas. Desde el principio se formó una comunidad muy especial que hoy se siente como una familia.

Con todas las historias que recibes, ¿ha cambiado tu forma de ver ciertos lugares?
Sí. Siempre digo que soy escéptico, pero cada vez menos. Siento que podría existir un mundo paranormal conviviendo con el nuestro. Ha cambiado mi forma de transitar ciertos espacios, como el metro de noche o avenidas como Reforma. Cada historia se queda conmigo y, cuando camino por lugares oscuros, la mente empieza a jugar.
TAMBIÉN LEE: Estrenos 2026: Las nuevas series y películas de HBO, Netflix, Disney+ y Prime Video
¿Qué representó La Mano Peluda en tu vida?
Es un referente para cualquier creador de terror en México. Fue el medio para conocer historias de todo el país. Desde Tijuana podía escuchar relatos del Estado de México o de la capital. Nos permitió compartir las mismas leyendas y, al final, los mismos fantasmas.

Pensando en los 10 años del proyecto, ¿qué planes tienes?
El siguiente paso es demostrar que este estilo de narrar terror puede funcionar en otros formatos. Ya lo hicimos con un libro, con historias de ficción pero con el mismo lenguaje cercano.
Me gustaría llevarlo a una miniserie o una película. Por ahora son planes y guiones, pero es el objetivo a largo plazo.
TAMBIÉN LEE: Guía para San Valentín: Los restaurantes más instagrameables y románticos de la CDMX
¿Hay alguna historia de la nueva temporada que te haya quitado el sueño?
Sí, es una que todavía no se publica y que va a estar disponible por ahí del 14 de febrero porque siento que es adecuada para esas fechas. Trata sobre una primera cita que termina en un encuentro cercano con una secta en la CDMX. Las historias relacionadas con cultos me parecen más posibles y, por lo mismo, más aterradoras. Creo que será uno de los episodios más fuertes.
Porque al final, la realidad supera la ficción
Por supuesto…
Por Néstor Ramírez Vega
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!