Greenpeace alza la voz por la Selva Maya en la Estela de Luz

Greenpeace alza la voz por la Selva Maya en la Estela de Luz Greenpeace alza la voz por la Selva Maya en la Estela de Luz
Activistas de Greenpeace escalaron la Estela de Luz en Ciudad de México para exigir a la Semarnat la protección de la Selva Maya.

Activistas de Greenpeace escalan Estela de Luz para exigir protección de la Selva Maya. La mañana de este martes, poco después de las 5:20 horas, un grupo de 30 integrantes de la organización sorprendió a los guardias de seguridad del monumento en Ciudad de México. Nueve de ellos comenzaron el ascenso con el propósito de desplegar una manta de 26 metros con el mensaje: “La Selva Maya grita. Semarnat sálvala”. La acción busca visibilizar la deforestación de casi 300 mil hectáreas en los últimos cinco años y demandar un plan integral de conservación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Foto María Luisa Severiano

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Advertisement

Una escalada para visibilizar la crisis ambiental

El operativo de Greenpeace se prolongó por más de dos horas. Durante ese tiempo, el grupo de escaladores avanzó con equipo especializado, mientras otros activistas permanecieron al pie del monumento mostrando carteles sobre la devastación de la Selva Maya, considerada uno de los principales pulmones verdes de México y el segundo más grande de la región.

La organización advirtió que en la última década se han intensificado las presiones sobre esta zona debido a la expansión inmobiliaria, hotelera y de infraestructura. Según Carlos Samayoa, coordinador de la campaña México al grito de ¡Selva!, la selva “literalmente arde bajo el fuego cruzado de múltiples industrias” y el daño se ha acelerado en los últimos cinco años, superando lo perdido en dos décadas anteriores.

En el sitio se desplegaron alrededor de cien elementos de la policía capitalina, el escuadrón de rescate y bomberos. Tras confirmar que los manifestantes contaban con equipo de seguridad, los bomberos permitieron que la protesta continuara.

LEE TAMBIÉN: Mark Carney visita México para reforzar relación bilateral

Exigencia directa a la Semarnat

Luego de desplegar la manta, los activistas encendieron bengalas y realizaron un pronunciamiento en el que exigieron a la Semarnat garantizar un plan de protección integral para la Selva Maya.

“Llevamos años hablando de la necesidad de cuidar este baluarte biológico, pero la deforestación no se detiene”, declaró Samayoa.

Pese al carácter pacífico de la manifestación, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalaron que, una vez concluida la protesta, los escaladores podrían ser detenidos con base en la Ley de Cultura Cívica por ingresar a un área restringida. La sanción contempla un arresto de hasta 36 horas o una multa cercana a los 3 mil 400 pesos.

La protesta en la Estela de Luz se suma a una serie de acciones internacionales de Greenpeace enfocadas en llamar la atención sobre la crisis climática y la pérdida acelerada de ecosistemas estratégicos, como la Selva Maya, cuya preservación resulta clave para México y la región.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio