Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera no politizar las tragedias, tras el choque entre el buque Cuauhtémoc y el puente de Brooklyn, con el doble asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz tanto políticos como la ciudadanía han hecho caso omiso de su petición.
Políticos como Gerardo Fernández Noroña hicieron referencia al crimen contra los colaboradores de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, con fines políticos.
“Me parece que se está yendo en incremento una campaña de agresión hacia compañeros del movimiento que la derecha ha promovido irresponsablemente”, comentó.
Otro de los políticos que politizó con las tragedias, pese al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue el legislador Ricardo Anaya. El panista dijo que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz se trató de un “crimen de Estado”.
“Por lo tanto se debe transparentar. Quién estuvo detrás de este reprochable, condenable, asesinato y cuáles son los motivos. ¿Existe alguna organización criminal que haya estado detrás? ¿Cuáles son las razones”, sostuvo en un encuentro con medios de comunicación.
Otra de las personas que fue acusada por sus comentarios en torno al asesinato de los colaboradores de Clara Brugada fue la periodista Viri Ríos. La doctora en gobierno por la Universidad de Harvard sostuvo que los funcionarios murieron “dando la vida” por nuestro país.
Ante su comentario fue que otros críticos y periodistas señalaron que Ximena Guzmán y José Muñoz no murieron con un sacrificio voluntario, sino fueron víctimas de la violencia.
Una figura pública que fue en dirección contraria a la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum de no politizar con las tragedias fue Eduardo Verástegui. El activista mexicano que se ha acercado a Donald Trump usó su cuenta de X para enviar su mensaje:
“Resulta absurdo que desde el régimen se utilice la muerte de estas personas para atacar a la opoficción, y que la opoficción, por su parte, especule con tal de simular que hace algo”, escribió.
Agregó que ante el crimen se debe exigir al gobierno “que haga su trabajo y detenga ya este baño de sangre”.