Horas previas a que el presidente Donald Trump anuncie su nuevo plan de aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron su primera conversación telefónica.
Fue a través de redes sociales que compartieron los detalles sobre este encuentro a la distancia, donde abordaron temas como el comercio y la soberanía. Insistieron también en la importancia de fortalecer su relación comercial.
De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno de Canadá, el diálogo entre el primer ministro Mark Carney y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue “productivo”. También se abordó el compromiso para impulsar la inversión.
Ante aranceles de Trump, México y Canadá refuerzan su alianza
El gobierno de Canadá destacó que, frente a los retos económicos que se avecinan por las medidas arancelarias de EU, los mandatarios coincidieron en la importancia de proteger la competitividad de América del Norte, al tiempo que se respeta la soberanía de cada nación.
Carney expresó su rechazo a las medidas comerciales de EU y aseguró que su país combatirá las “medidas comerciales injustificadas”. Manifestó su interés en incrementar el comercio con México, consolidando una relación más fuerte entre ambos países.
Desde el gobierno mexicano, se informó a través de redes sociales que ambos mandatarios acordaron mantener el diálogo y coincidieron en que la integración económica de Norteamérica es fundamental para competir con otras regiones del mundo.
Será este 2 de abril cuando el presidente Donald Trump anunciará los nuevos gravámenes contra sus socios comerciales, esto luego de la pausa que se logró en los meses anteriores por el diálogo de los gobiernos con EU.