La incertidumbre económica que nos rodea

Fecha:

Es difícil recordar un momento en que la economía mexicana no haya enfrentado embates como recesiones, caídas del peso, devaluaciones y desaceleraciones del crecimiento, entre otras adversidades. Sin embargo, siempre ha sido resiliente, y el consumo local, así como los micro y macroempresarios, han impulsado y reinventado en varias ocasiones la manera de consumir y promocionar a México.

Parece ser que este año no será la excepción, puesto que en los últimos análisis económicos, se confirmó lo que varios especialistas venían anticipando desde principios de 2025: México entraría en una recesión técnica, lo que ocurre cuando se acumulan dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último informe del trimestre octubre-diciembre de 2024, y con cifras desestacionalizadas, el PIB registró un descenso del 0.6 % a tasa trimestral y un avance del 0.5 % a tasa anual en términos reales.

Este escenario llevó a la calificadora Fitch Ratings a anticipar un crecimiento del 0% para el 2025 y del 0.8 % para 2026, lo que confirma una recesión técnica en la economía mexicana, esto representa una disminución de nueve puntos porcentuales respecto a su estimación anterior.

De igual manera, Bank of America se sumó a esta visión negativa con los mismos números y, además, anticipó la baja económica para el primer trimestre de 2025. Enfatizando que estos escenarios poco favorables para México son consecuencia de las medidas arancelarias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que establecen un arancel del 25% sobre productos exportados.

A lo anterior se suma la expectativa de que el Banco de México disminuya su tasa de interés al 8% al cierre del año y hasta el 7.5 % para 2026. Los indicadores muestran que la incertidumbre comercial está afectando las inversiones en México, siendo la industria automotriz una de las más perjudicadas debido a la postergación de negociaciones y una menor producción.

Asimismo, las encuestas manufactureras indican una caída en la demanda, especialmente en órdenes de exportación desde EE. UU. No obstante, la guerra comercial no solo representa un escenario complejo para México, sino también para Estados Unidos, ya que reducirá su crecimiento e impulsará la inflación.

En ese tenor, el INEGI publicó el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que presenta una estimación adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), este anticipa un aumento anual del 0.8 % en el IMCP. Para febrero, se estima un descenso del 1.7 %, y en términos mensuales, no se prevé variación en enero, mientras que para febrero se anticipa una baja del 0.1 %.

Los pronósticos no reflejan un escenario positivo para la economía mexicana, ya que el índice de consumo es sumamente importante para la economía local y demuestra poco flujo económico dentro la sociedad.

Pese a ello, en su conferencia de prensa del 17 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió su estrategia y señaló que la agencia calificadora Fitch Ratings asume que “nada va a cambiar”. Sin embargo, afirmó que no toman en cuenta la carta de navegación en la que están trabajando los empresarios junto con el gobierno federal: el llamado “Plan México”, en el que se concentran las inversiones y las estrategias de desarrollo para mitigar los efectos de los aranceles impuestos por Trump.

Además, se espera que las próximas negociaciones con el gobierno estadounidense permitan eliminar o reducir al mínimo los aranceles, estableciéndose solo por plazos cortos y sin que sean definitivos.

Mientras tanto, la óptica empresarial ya comienza a formular alianzas y trabajos que protejan las industrias nacionales, los productos y, especialmente, a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrían ser las más afectadas por la caída en los indicadores de consumo.

La incertidumbre nos rodea y hoy, al igual que en el pasado, se necesita liderazgo fuerte para apaciguar el entorno de un clima cambiante que permita una verdadera primavera económica mexicana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Eduardo Rivera Santamaria
Eduardo Rivera Santamaria
eduardorivera4040@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post

Lo más leído

Más contenido
Relacionado

¿Cómo se espera que le vaya a ‘Spider-Man 4’ en taquilla?

La primera jornada de Cinemacon dejó varios anuncios, pero...

México en riesgo: Nearshoring no benefició al país y las inversiones se desvanecen

El fenómeno de la relocalización de inversiones, conocido como...

Clara Brugada fortalecerá la atención médica para la comunidad trans

La bandera del orgullo trans acompañó en el presídium...

Elon Musk integra X y xAI en una megaoperación de 33,000 MDD

Elon Musk sigue consolidando su imperio empresarial. Esta vez, el...