La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que su gobierno cuenta con planes A, B y C para responder a la posible imposición de un arancel del 25% a productos mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que México está preparado para defender su soberanía y la dignidad de su pueblo ante cualquier medida que tome la administración estadounidense.
Planes de contingencia y defensa de la soberanía
Claudia Sheinbaum destacó que su administración mantiene una postura firme y diálogo constante con el gobierno de Estados Unidos.
“Tenemos plan A, plan B y plan C para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos. Es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo y el respeto a nuestra soberanía”, afirmó.
Además, Claudia Sheinbaum recordó que existe una mesa de diálogo permanente entre México y Estados Unidos, donde se abordan temas como la migración, la seguridad y los derechos humanos. “En el tema de migración, hay acuerdos para la repatriación de nuestros connacionales y, en caso de llegadas de personas de otras nacionalidades, siempre hay acuerdos”, explicó. También mencionó que la colaboración en materia de seguridad se rige por principios como la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto a la soberanía.
LEE MÁS: Claudia Sheinbaum impulsa nueva ley para eliminar trámites burocráticos y combatir la corrupción
Unidad nacional frente a la amenaza de aranceles
La mandataria mexicana enfatizó que existe unidad en el país ante la posible imposición de aranceles por parte de Donald Trump. “Hay unidad, habrá algunos que no quieran ser parte de ese proceso, los respetamos, pero hay unidad del pueblo de México, y nosotros representamos a nuestro pueblo y su dignidad”, declaró. Claudia Sheinbaum también resaltó la estrecha colaboración entre su gobierno y el sector empresarial, a través de la Secretaría de Economía y su consejo asesor.
Desde el salón Tesorería, Claudia Sheinbaum recordó que la iniciativa privada ofrecerá 50 mil empleos para los migrantes deportados desde Estados Unidos, como parte del programa México Te Abraza. “Eso habla de que hay coordinación, colaboración y unión. Tenemos nuestras diferencias, somos una democracia, pero en estos casos hay unidad y la defensa siempre de México, a quien representamos”, concluyó.
El presidente Donald Trump reafirmó este jueves su intención de imponer aranceles del 25% a México y Canadá a partir del sábado, como respuesta a políticas migratorias, comerciales y de combate al tráfico de fentanilo. Ante esto, Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno está listo para actuar con firmeza y diálogo, siempre priorizando los intereses de México.