Sheinbaum anuncia un C5 carretero contra robos a transportistas

El gobierno federal presentará un C5 para carreteras que dará seguridad a transportistas. Conoce los detalles del anuncio de Sheinbaum.
Sheinbaum anuncia un C5 carretero contra robos a transportistas Sheinbaum anuncia un C5 carretero contra robos a transportistas
Foto: Pexels

Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el gobierno federal presentará próximamente un centro de monitoreo similar al C5 pero enfocado en carreteras. El objetivo es garantizar seguridad y certeza a conductores y transportistas que circulan por las vías del país.

La iniciativa surge en un contexto donde transportistas denuncian robos en carreteras, retrasos ocasionados por revisiones y actos de corrupción. De acuerdo con la información proporcionada, existe coordinación entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional para desarrollar este proyecto.

TAMBIÉN LEE. Centro Histórico de la CDMX recupera movilidad tras 8 mdp y 20 días de plantón de la CNTE

Anuncio

¿Qué dijo Sheinbaum sobre el C5 carretero para proteger a transportistas de robos?

Durante su conferencia matutina, la Presidenta adelantó detalles sobre el proyecto que busca fortalecer la vigilancia en las carreteras mexicanas. En sus palabras textuales, Sheinbaum explicó:

“Jesús (Esteva) tiene un nivel de coordinación muy importante y ya vamos ir presentando nuevas cosas también en carreteras. Les puedo adelantar que estamos haciendo un centro, como C5 para carreteras, que ya lo vamos a presentar muy pronto”.

Indicó que Esteva tiene un papel central en la coordinación de este tema, aunque la mandataria no especificó una fecha exacta para la presentación. Tampoco detalló las características técnicas que tendrá el centro de monitoreo.

El gobierno federal realiza una supervisión mensual de los casos de robo que ocurren en carreteras, lo que forma parte de los esfuerzos de coordinación entre dependencias para atender la problemática de seguridad en estas vías.

¿Qué es un C5 y cómo funcionaría en carreteras?

Los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocidos como C5, son infraestructuras tecnológicas que permiten monitorear en tiempo real diversas zonas mediante cámaras de vigilancia y sistemas de comunicación integrados. En ciudades como la Ciudad de México, estos centros operan para atender emergencias y coordinar respuestas de seguridad.

La propuesta de crear un sistema similar para carreteras implicaría llevar este modelo de vigilancia y coordinación a las vías federales, donde transportistas y conductores enfrentan riesgos de robo y otros delitos. Sin embargo, hasta el momento no se han revelado especificidades técnicas del nuevo centro, como su cobertura geográfica o los tipos de delitos que combatirá de manera prioritaria.

Megaparo de transportistas programado para el 24 de junio

De manera paralela al anuncio gubernamental, la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas, conocida como Amotac, convocó a un megaparo programado para el miércoles 24 de junio de 2026. En el área metropolitana, que comprende zonas del Estado de México y la Ciudad de México, la movilización estaba prevista para iniciar a las 08:00 horas.

Los motivos que llevaron a la organización a convocar esta manifestación son las extorsiones que enfrentan los transportistas y la falta de respuesta por parte de las autoridades ante estas problemáticas. El sector ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por la inseguridad en las carreteras del país.

TAMBIÉN LEE. Megabloqueo de transportistas del 24 junio 2026: Rutas para ir al México vs Chequia

Es importante señalar que el megaparo del 24 de junio coincide con el partido de la Selección Mexicana contra Chequia, programado para realizarse en el Estadio Ciudad de México, lo que podría generar afectaciones adicionales a la movilidad en la zona metropolitana.

Coordinación entre dependencias federales

Sheinbaum destacó que existe coordinación entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional para atender los temas de seguridad en carreteras. Esta colaboración busca dar respuesta a las demandas del sector transportista, que ha señalado problemáticas como robos, extorsiones y revisiones que generan retrasos en sus operaciones.

El monitoreo mensual de casos de robo en carreteras forma parte de las acciones que actualmente realiza el gobierno federal, aunque los transportistas han manifestado que estas medidas resultan insuficientes ante la magnitud del problema.

¿Cuándo empezará a funcionar el C5 para carreteras?

Sheinbaum indicó que el centro se presentará “muy pronto”, pero no especificó una fecha exacta de presentación ni de inicio de operaciones. El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo.

¿En qué carreteras operará el nuevo sistema de seguridad?

Hasta el momento no se ha revelado la cobertura geográfica que tendrá el centro de monitoreo tipo C5 para carreteras. Esta información forma parte de los detalles pendientes por confirmar.

Anuncio