En el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas México-China, el gobierno mexicano solicitó avanzar hacia un comercio más balanceado con China, ante el marcado déficit comercial que mantiene el país frente a la potencia asiática.
La petición se realizó durante la visita de trabajo a Beijing encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Déficit comercial México-China: el principal reto bilateral
durante el encuentro con el viceministro de Comercio y Representante Comercial de China, Li Chengang, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de impulsar flujos comerciales más equilibrados, que permitan fortalecer las cadenas de suministro y apoyar el desarrollo de la industria nacional.
China se ha consolidado como uno de los principales socios comerciales de México; sin embargo, también representa una de las mayores fuentes del déficit comercial mexicano, especialmente en manufacturas, insumos intermedios y bienes de capital.
El objetivo de México es incrementar las exportaciones mexicanas a China, diversificar mercados y fomentar condiciones que beneficien a las empresas nacionales en un entorno global cada vez más competitivo.
Leer más: Turismo en México rompe récord en 2025: llegan 98.2 millones de visitantes internacionales
Sectores estratégicos para la cooperación México-China
Asimismo, en reuniones con el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, se analizaron áreas prioritarias para ampliar la cooperación bilateral.
Entre los sectores estratégicos destacan:
- Innovación tecnológica
- Salud pública
- Manejo inteligente del agua
- Fortalecimiento de cadenas productivas
Estas áreas forman parte de la agenda para modernizar la relación económica y avanzar hacia un intercambio comercial más sostenible y equilibrado.
Sigue nuestras cuentas en Facebook e Instagram para mantenerte informado con las noticias más relevantes.
54 años de relaciones diplomáticas México-China
Por otro lado, México y la República Popular China mantienen una Asociación Estratégica Integral desde 2013, mecanismo que ha permitido profundizar el diálogo político y económico entre ambas naciones.
En 2026, ambos países conmemoran 54 años de relaciones diplomáticas, establecidas oficialmente el 14 de febrero de 1972, una fecha clave en la historia de la diplomacia mexicana.