Inflación en la CDMX supera el promedio nacional al inicio de 2026

inflación en la CDMX inflación en la CDMX
La CDMX tuvo un incremento de inflación. Imagen: FreePik

La inflación en la Ciudad de México (CDMX) se ubicó por encima del promedio nacional durante el arranque de 2026, reflejando un mayor impacto del aumento de precios en los hogares capitalinos, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.38 por ciento, con lo que la inflación anual a nivel nacional alcanzó 3.79 por ciento. Sin embargo, en la CDMX la variación anual fue de 4.37 por ciento, posicionando a la capital del país entre las cinco entidades con mayor inflación, solo por debajo de Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Jalisco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Qué provocó la inflación de enero en la CDMX?

El repunte de la inflación en la CDMX estuvo impulsado principalmente por el aumento en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, así como por mayores costos en servicios educativos y en el consumo de alimentos fuera del hogar. Estos rubros tienen un peso significativo en el gasto de las familias capitalinas, lo que amplificó el efecto inflacionario en la entidad.

Advertisement

A nivel nacional, los alimentos, bebidas y tabaco registraron un incremento anual de 6.13 por ciento dentro del componente subyacente, tendencia que también impactó de forma directa a la capital. Asimismo, el rubro de educación presentó un alza anual de 6.02 por ciento, mientras que otros servicios avanzaron 5.27 por ciento, presionando el costo de vida en la CDMX.

LEE TAMBIÉN: Empleo en México: IMSS reporta la pérdida de 8,104 puestos en enero de 2026

Cambios en la CDMX debido a la inflación del 2026

La inflación subyacente, considerada un indicador clave para medir la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, aumentó 0.6 por ciento mensual y 4.52 por ciento anual en enero. Este componente acumuló nueve meses consecutivos por arriba del 4 por ciento, situándose fuera del objetivo del Banco de México.

Dentro de la inflación subyacente, las mercancías se encarecieron 0.92 por ciento mensual y 4.56 por ciento anual, mientras que los servicios avanzaron 0.3 por ciento mensual y 4.48 por ciento anual. En la CDMX, el peso de los servicios es particularmente relevante, lo que explica parte de la presión inflacionaria observada en la entidad.

Inflación no subyacente ofrece alivio parcial

En contraste, la inflación no subyacente registró una disminución mensual de 0.36 por ciento y una tasa anual de 1.39 por ciento, apoyada por la baja en los precios de productos agropecuarios, como frutas y verduras, así como de energéticos. No obstante, los alimentos procesados aumentaron 1.6 por ciento, influenciados por los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como cigarrillos y refrescos.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Anuncio