CFE y Sener blindan el suministro eléctrico para el Mundial 2026

CFE y Sener blindan el suministro eléctrico para el Mundial 2026 CFE y Sener blindan el suministro eléctrico para el Mundial 2026
Foto: Freepik

La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos de las entidades sede del Mundial de Futbol 2026 en México crearon una red para garantizar el suministro eléctrico en la competencia. Las autoridades instalaron el Grupo de Seguimiento suministro eléctrico Mundial 2026.

El propósito es la coordinación de acciones para garantizar que la electricidad esté tanto en las ciudades sede como en sus zonas aledañas durante el torneo. Como parte de sus primeras reuniones, expertos abordaron aspectos vinculados con el diagnóstico, mantenimiento y monitoreo de la infraestructura.

TAMBIÉN LEE: Tren Maya presenta Janal, un recorrido que celebra la tradición culinaria del sureste de México

Advertisement

Según la información oficial, esta coordinación permitió identificar necesidades puntuales, evaluar riesgos y establecer compromisos concretos para la operación y seguridad del sistema eléctrico durante los eventos. Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía, encabezó la presentación de este mecanismo. 

CFE y Sener blindan el suministro eléctrico para el Mundial 2026

El torneo de la FIFA generará una demanda energética elevada y concentrada en pocos días y sitios específicos. Las autoridades, en comprensión de esta situación que tocará a las grandes ciudades del país, buscan adelantarse para que la energía llegue no solo a los estadios. Los medios de transporte, comunicaciones y áreas públicas son espacios y medios indispensables para el desarrollo de los encuentros y la seguridad de la población.

La conformación del Grupo de Seguimiento entre la CFE, la Sener y las autoridades locales para garantizar el suministro eléctrico por el Mundial 2026 refleja el compromiso del gobierno federal. La coordinación supuso la integración de planes técnicos y recursos humanos especializados para responder ante posibles eventualidades.

TAMBIÉN LEE: Todo sobre el  Festival de Linternas en Chapultepec 2026

En ediciones anteriores de eventos deportivos internacionales de gran magnitud, la planeación y blindaje del suministro eléctrico ha constituido un aspecto prioritario para las autoridades. Al replicar esa estrategia, México se sumó a las prácticas internacionales orientadas a prevenir interrupciones del servicio que pudieran afectar la experiencia de los asistentes y la transmisión global de los partidos.

Una estrategia clave para el campeonato de la FIFA

El seguimiento puntual a los compromisos adquiridos incluyó la supervisión constante de las condiciones técnicas del sistema eléctrico, acciones de mantenimiento preventivo en subestaciones y líneas de transmisión, así como la puesta en marcha de enlaces de comunicación entre las áreas técnicas responsables. Las entidades federativas involucradas también integraron a sus equipos operativos para garantizar la respuesta rápida ante contingencias.

La preparación de la infraestructura eléctrica para el Mundial permitió concentrar esfuerzos en asegurar la confiabilidad y robustez del suministro, tomando en cuenta la demanda adicional generada por las sedes y la afluencia masiva de personas durante las fechas del torneo. La inversión en este tipo de acciones forma parte de un esquema de planeación estratégica para eventos internacionales con impacto importante en los servicios públicos.

TAMBIÉN LEE: Confianza del consumidor en México arranca 2026 con su mayor caída desde 2022

El despliegue coordinado entre la Sener, la CFE y las autoridades locales reiteró la respuesta institucional ante retos de gran escala, ajustándose a un esquema operativo y técnico homologado. Este modelo apuntó a mitigar riesgos asociados a fallas eléctricas, preservando la continuidad de la actividad deportiva y la infraestructura energética vinculada.

Las reuniones y acciones subsecuentes al establecimiento del Grupo de Seguimiento continuaron implementando protocolos técnicos, diagnósticos in situ y mantenimiento especializado en los puntos críticos de suministro eléctrico de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estas actividades se orientaron a robustecer la operación del sistema y evitar interrupciones durante la realización del Mundial.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Anuncio