En el marco de la Fitur 2026, BBVA México y la Secretaría de Turismo (Sectur) presentaron los resultados de la estrategia “Avanzamos por México”. A través de esta iniciativa, desde marzo de 2025, el banco ha otorgado cerca de 2,000 créditos por un monto acumulado de 5,400 millones de pesos a micro negocios turísticos.
A través de un comunicado, BBVA México indicó que su plan responde al contexto de la creciente agenda de eventos internacionales que México alberga, como el Mundial 2026. Por ello es que ve al turismo nacional no solo como una fortaleza cultural, sino también un sector estratégico para la inversión y el crecimiento económico. La institución financiera organizó el Foro Turismo e Inversión, un encuentro que reunió a más de 300 empresarios, autoridades federales y estatales, así como líderes del sector financiero y turístico. Entre ellos estuvo el embajador Quirino Ordaz Coppel.
TAMBIÉN LEE: General Motors despide a mil 900 trabajadores en México
BBVA México y Sectur impulsan a micro negocios turísticos
Durante el foro, el banco dijo que los avances se centran en la digitalización y capacitación de micro y pequeños negocios turísticos. Más de 9,000 comercios en 250 municipios, 177 Pueblos Mágicos y 73 comunidades turísticas han comenzado a operar con terminales de pago y sistemas de cobro digital. Sostuvo que esto les permite integrarse al sistema financiero formal.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, subrayó que el turismo es un motor contracíclico de la economía nacional. Destacó que el gasto promedio de los turistas internacionales vía aérea alcanzó los 1,229 dólares, con incrementos sostenidos frente a años previos, lo que refleja un turismo de mayor valor agregado y mayor impacto económico. Entre enero y noviembre de 2025, México recibió más de 40 millones de turistas internacionales y captó más de 31 mil millones de dólares en divisas.
TAMBIÉN LEE: México creció solo 0.6% en 2025 por impacto de aranceles, según el FMI
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, señaló que el país atraviesa un momento estratégico al alinear inversión, desarrollo regional y financiamiento para fortalecer a las mipymes turísticas. En este escenario, eventos como Fitur y el Mundial 2026 representan una oportunidad histórica para consolidar proyectos sostenibles y de largo plazo.
Uno de los ejes centrales del foro organizado en el marco de Fitur 2026 fue la estrategia conjunta entre BBVA México y Sectur, a través de FONATUR, para optimizar y detonar el valor de cerca de 300 predios turísticos, mediante esquemas de coinversión y fideicomisos que podrían financiar hasta 70% del costo total de los proyectos. Con ello, el banco busca ir más allá del crédito y posicionarse como un socio integral en el desarrollo de infraestructura turística.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!