Con la implementacion de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica crecen las preguntas respecto a su uso y aunque aun esta en fase de transición, se convertirá en un requisito indispensable para realizar diversos trámites administrativos y de servicios en 2026.
¿Qué es la CURP biométrica?
La CURP biométrica es una versión actualizada de la CURP tradicional que, además de contener los datos básicos de identidad (nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y sexo), incluye información biométrica del titular, como:
- Huellas dactilares
- Escaneo del iris
- Fotografía facial.
Este nuevo formato será tanto en versión física como digital y tiene el objetivo de fortalecer la seguridad en los procesos de identificación, combatir el robo de identidad y agilizar trámites ante dependencias públicas y privadas.
LEE MÁS: Telcel refuerza medidas de seguridad tras denuncias por exposición de datos
¿Será obligatoria la CURP biométrica?
Según lo previsto en reformas legales recientes y el calendario de implementación, la CURP biométrica empezará a tramitarse en módulos del Registro Civil y del Registro Nacional de Población (Renapo) a lo largo del primer mes del 2026.
Y a partir de febrero se espera que comience a pedirse de manera obligatoria para determinados trámites que requieran verificación de identidad. Aunque durante 2026 habrá un periodo de transición para que la ciudadanía pueda acudir a realizar el trámite sin sanciones.
Trámites que podrían requerir la CURP biométrica
Una vez que su uso se consolide como identificación oficial, la CURP biométrica podría solicitarse en trámites como:
- Servicios de salud: registro y atención en clínicas y hospitales públicos y privados.
- Programas sociales y pensiones: inscripción y cobro de apoyos o beneficios.
- Operaciones bancarias: apertura de cuentas, solicitud de créditos y otros servicios financieros.
- Educación: inscripciones y trámites administrativos en escuelas y universidades.
- Trámites gubernamentales: gestiones ante dependencias federales, estatales y municipales que requieran identificación oficial.
Aunque actualmente no hay un listado definitivo que indique que sin la CURP biométrica no podrás hacer un trámite específico, la reforma legal sí lo contempla.
Al ser aceptada como identificación oficial de uso obligatorio, muchas instituciones públicas y privadas podrán solicitarla para validar la identidad de la persona interesada.
LEE MÁS: Inicia el registro de líneas de telefonía móvil a la CURP: ¿Cómo hacerlo correctamente?
Cómo y dónde tramitarla
El registro de datos biométricos debe hacerse de manera presencial, ya que se requiere la captura física de huellas dactilares, iris y fotografía por parte de personal autorizado. El trámite es gratuito y se está llevando a cabo en módulos del Registro Civil y Renapo en distintas entidades del país.
Dado que la CURP biométrica tiende a convertirse en la forma de identificación principal para múltiples gestiones oficiales, se recomienda que la ciudadanía adelante su trámite para evitar contratiempos cuando comience a solicitarse de manera obligatoria en diversos trámites.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!