Antonio Chapa, el mexicano que hoy es clave del Bank of America

Antonio Chapa, el mexicano que hoy es clave del Bank of America Antonio Chapa, el mexicano que hoy es clave del Bank of America
Foto: EBC

La trayectoria de Antonio Chapa es ejemplo de constancia, preparación y claridad de propósito que lo condujeron al Bank of America. El egresado de la licenciatura en Banca y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), es hoy director de Planeación y Análisis Corporativo de la institución estadounidense. Su historia muestra que el origen no define el alcance, sino la disciplina, experiencia y capacidad llevan a cualquier lugar.

En entrevista con Mundo Ejecutivo CDMX, el experto relata que su vocación por las finanzas no surgió de un plan rígido, sino de un momento de intuición durante la preparatoria. Sabía que quería estudiar negocios, pero fue hasta conocer el programa cuando tomó una decisión definitiva.

“Algo hizo mi cerebro, hizo clic en el momento que vi ese proyecto de banca y finanzas y que ya… esto es lo mío”, recuerda.

Advertisement

TAMBIÉN LEE: Grupo Bimbo, entre las Empresas Excepcionales de 2025

Antonio Chapa, el mexicano que es directivo en el Bank of America

El paso del mexicano paso por la EBC estuvo marcado por una etapa clave: combinar estudios con trabajo. Hacia el final de la carrera, realizó su servicio social en la Bolsa Mexicana de Valores, donde luego se incorporó como becario. Ese proceso, reconoce, fue exigente, pero formativo.

“Eso me enseñó a ser muy disciplinado con mi tiempo”, señala, una habilidad que más tarde sería determinante en su desempeño profesional.

Para Antonio Chapa, directivo del Bank of America, la educación financiera cobra sentido cuando se vincula con la responsabilidad de aportar a la comunidad y generar impacto más allá del éxito individual. Esa visión se mantiene como parte de su identidad profesional.

TAMBIÉN LEE: Lionel Messi: El legado histórico del futbolista más grande del mundo

El inglés, una capacidad indispensable para su desarrollo

El salto de México a Estados Unidos implicó nuevos retos. El dominio del inglés fue indispensable, así como la capacidad de comunicar ideas complejas con claridad en un entorno corporativo global. Chapa subraya que no basta con saber finanzas; es necesario saber presentar información y adaptarla a distintos niveles de decisión. A ello se sumó la experiencia multicultural adquirida durante su MBA en la Universidad de Nueva York, donde convivió con profesionales de distintas industrias y países.

Ya dentro del Bank of America, Antonio Chapa buscó mantener vínculos con otros mexicanos dentro de la institución. Consciente de la importancia de la comunidad y las redes de apoyo. Su carrera se guía por una idea constante: la mejora continua.

“En el momento en que te sientes muy cómodo y ya no quieres hacer mejoras… te vas a empezar a rezagar”, afirma, una convicción que ha marcado su forma de liderar equipos y procesos.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién fue Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE?

Al dirigirse a estudiantes mexicanos que aspiran a una carrera internacional, su mensaje es directo y reflexivo. Además del dominio de idiomas y la adaptación tecnológica, invita a pensar el éxito de manera integral.

“Les recomendaría que pensaran… qué aspectos del éxito son importantes para uno”, dice. Sugiere analizar prioridades, sacrificios y expectativas desde etapas tempranas.

Para Antonio Chapa, el logro profesional va más allá de una dirección en el Bank of America. Se trata de tener en sincronía todas las cosas importantes de la vida. Es decir desde lo familiar y la vida personal, hasta la cercanía con el otro.

TAMBIÉN LEE: Uber nombra a Daniel Colunga como nuevo director regional de Uber Eats en Latinoamérica

“Hay muchas personas que se van con todo por el éxito profesional, pero se olvidan de todo lo demás y eso a veces los lleva a situaciones difíciles que desean que no hubieran tenido antes, o por lo menos que hubieran pensado antes”, enfatiza.

Hace unos días, Antonio Chapa recibió el nombramiento del Ex Alumno Distinguido 2025 de la EBC. Se trata de un galardón reservado para trayectorias excepcionales, es decir para aquellas que encarnan los principios y la filosofía de la casa de estudios. 

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio