Cecilia Barreto habla desde el arte con el lenguaje de la economía y la geopolítica

Cecilia Barreto habla desde el arte con el lenguaje de la economía y la geopolítica Cecilia Barreto habla desde el arte con el lenguaje de la economía y la geopolítica
Foto: Cortesía

Las tensiones geopolíticas son las protagonistas en la obra de Cecilia Barreto, quien a través del Golfo de América representa a México en la Trienal de Arte Latinoamericano en Nueva York. Su investigación aborda desde una óptica diferente a los números y gráficas los problemas mundiales como el control de la información. La pieza está en exposición hasta este 19 de diciembre en el Centro de Arte LMCC.

Se trata de un proyecto de investigación teórico-artístico que utiliza la pintura, la instalación y el archivo visual para reflexionar sobre tensiones entre los países. Tal es el caso delos problemas que hay entre Estados Unidos, China y América Latina, en específico México.

TAMBIÉN LEE: BADA México 2026. ¿Qué artistas ganaron la convocatoria ‘Arte para Todos’?

Advertisement

En entrevista para Mundo Ejecutivo CDMX, la artista sostiene que su obra parte de análisis e incluso cuenta con referencias directas. Tal fue el caso de la polémica que se generó a inicios de año por la petición del presidente Donald Trump de renombrar el Golfo de México. Sin embargo se despliega como una crítica más amplia sobre poder, consumo y responsabilidad compartida.

Cecilia Barreto habla desde el arte con el lenguaje de la economía y la geopolítica
Foto: Zayda Gómez / Instagram

Cecilia Barreto lleva el Golfo de América a la Trienal de Arte Latinoamericano en NY

Golfo de América toma forma en una pieza de gran formato, de tres por diez metros, presentada en Estados Unidos con ese título. Explica que la obra dialoga con la historia cartográfica y con los discursos políticos contemporáneos.

“Para mí, en un principio, era como que las personas se acercaban, e incluso algunos ciudadanos de Estados Unidos sostenían que no está en el mejor momento de aprobación la gestión de Trump”, recuerda sobre las reacciones iniciales del público.

No obstante, el proyecto que Cecilia Barreto lleva a la Trienal de Arte Latinoamericano en Nueva York no plantea una apología política. Se trata de una reflexión y análisis sobre la situación actual y lo que viene en 2026 con la revisión del T-MEC.

TAMBIÉN LEE: ‘Muriendo de amor’, la exposición poética de Ales y Luisa en Casa Milán

“Obviamente no es como una apología del gobierno de Trump, sino para mí es como una crítica de que, bueno, pueden tomar su nombre, Golfo de América, pero también tienen que tomar parte de la responsabilidad del consumo y la producción de los derivados químicos para producir opiáceos sintéticos”, enfatiza.

La artista sitúa esta pieza dentro de una investigación mayor relacionada con la revisión del T-MEC prevista para 2026. Recalca que existen las fronteras físicas, pero también son una forma de demostrar poder, esto al reflexionar sobre la negociación económica y la capacidad de decisión de México frente a Estados Unidos.

Cecilia Barreto habla desde el arte con el lenguaje de la economía y la geopolítica
Foto: Cortesía

Datos, economía y visualización en el proceso creativo

Desde 2015, Cecilia Barreto incorpora elementos del mundo financiero en su obra. “Me gusta incorporar elementos que vienen del mundo financiero… gráficas como las que tienen velas japonesas”, explica, al referirse a recursos de visualización de datos que aparecen en sus pinturas e instalaciones. Para ella, estas formas no son nuevas, sino parte de una tradición histórica de concentración de información.

TAMBIÉN LEE: Hochschild y Sendra exploran las reacciones físico-químicas del arte en ‘Permeabilidades’

Su interés se centra en el control de los datos y su valor económico. “La primera pregunta es como quién controla esa información”, señala, y apunta a la relación entre agencias de noticias, mercados financieros y plataformas de consumo. “Las operaciones que se hacen día a día generan datos… tu consumo al comprar algo en Amazon genera datos”, dice, subrayando cómo estas dinámicas influyen en la vida cotidiana.

La mayor inquietud de la artista mexicana, egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, es el planteamiento sobre quiénes concentran los datos y los venden. Pues si bien hay leyes de protección, al mismo tiempo hay empresas que se dedican a estas operaciones, como pasa con los datos de comportamiento humano.

Evolución artística

Cecilia Barreto inició su trabajo desde el paisaje, que con el tiempo derivó en una lectura política del territorio. Hoy, su participación en la Trienal de Nueva York se suma a experiencias previas como la Bienal Alfredo Salce y la Bienal de La Habana. “Cuando estaba en la escuela no me hubiera imaginado nada de eso”, reconoce.

TAMBIÉN LEE: Aguafuerte Galería celebra 20 años con arte, ventas y expo

Barreto considera su trayectoria como un proceso de largo plazo, con avances y retrocesos. “No siempre te toca ganar”, afirma, al reflexionar sobre la madurez necesaria para sostener una carrera artística. De cara al futuro, la artista ya prepara una residencia en China al mismo tiempo que recuerda que en la FAD no fomentan la competitividad como en universidades de élite como Estados Unidos.

Sin embargo, en conversaciones con otros artistas y personas que se encuentran por la conclusión de sus posgrados, es una persona afortunada por el hecho de estar en este tipo de eventos.

“Uno tiene que estar listo como para que algunas ocasiones las cosas no sean como tú las decidas, que no todo esté temporalmente perfecto. Algunas veces ni modo, toca solamente aceptar que no estás en una revisión o que no estás en una bienal nacional”, remarca Cecilia Barreto.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Add a comment

Deja un comentario

Anuncio