La Comisión Europea impone multa millonaria a Elon Musk

La Comisión Europea impuso una multa de 120 millones de euros, equivalente a 140 millones de dólares, a la red social X, de Elon Musk. El motivo fue por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia, en un nuevo capítulo de tensiones entre el bloque comunitario y las grandes tecnológicas estadounidenses.

De acuerdo con el organismo, la plataforma incurrió en diversas infracciones, entre ellas el “diseño engañoso” de su distintivo de verificación conocido como blue checkmark. También por la falta de claridad en su repositorio de anuncios y la negativa a facilitar acceso a datos públicos para fines de investigación.

TAMBIÉN LEE. Mundial 2026. ¿Cuáles son las empresas de Corea del Sur en México?

Advertisement

La Unión Europea impone multa millonaria a Elon Musk

Estas conclusiones derivan de una investigación de dos años realizada bajo el paraguas de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Dicha normativa entró en vigor en 2022 para regular el funcionamiento de las plataformas digitales en la Unión Europea.

La decisión del jurado representa el primer fallo formal de no cumplimiento dentro del marco de la DSA, un instrumento clave en la estrategia europea para garantizar mayor responsabilidad por parte de las plataformas en línea.

TAMBIÉN LEE: La mayor fusión en streaming: Netflix compra Warner Bros. y HBO Max

Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para soberanía tecnológica, seguridad y democracia, señaló que las prácticas detectadas en la plataforma de Elon Musk, por las que le impusieron la multa millonaria, contradicen los principios del bloque en materia de protección a usuarios.

Como parte de la resolución, X deberá presentar en un plazo de 60 días un plan para corregir los problemas relacionados con los “engañosos” blue checkmarks. Además, en un periodo de 90 días, compartirá una estrategia para abordar las deficiencias en su repositorio publicitario y en el acceso a datos públicos para investigadores.

La Comisión advirtió que un eventual incumplimiento de estas medidas podría derivar en sanciones periódicas adicionales, reforzando así el mensaje de que la regulación europea será aplicada de manera estricta frente a las grandes plataformas digitales. Las nuevas exigencias se suman a un conjunto de obligaciones que buscan aumentar la transparencia en la moderación de contenido, la publicidad en línea y la protección de los derechos de los usuarios.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio