Llegó una de las temporadas más esperadas del año y con ello se aproximan las Caravanas Navideñas de Coca-Cola, aunque estas violentan la ley. El Poder del Consumidor informó acerca de los peligros de estas campañas en relación con los problemas de salud en México.
Fue a través de diferentes canales que la organización ciudadana informó acerca de los peligros de estas actividades. A su vez hizo un llamado a las autoridades correspondientes para evitar la realización de estos eventos masivos.
TAMBIÉN LEE: OCDE advierte desaceleración y recorta pronóstico de crecimiento del PIB para México en 2026 y 2027
¿Por qué las Caravanas Coca-Cola violan la ley, según el Poder del Consumidor?
La organización publicó en su ejemplar de finales de octubre de 2025 el artículo La Otra Cara de la Felicidad. Se trata de un escrito en la que se aborda y el impacto que tienen estas actividades en los menores de edad, esto luego que son los públicos más vulnerables ante la exposición del marketing y demás tipo de publicidad.
El Poder del Consumidor Sostiene que las caravanas navideñas de coca-cola violan la ley debido a lo establecido en el artículo 24 bis del reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Este indica lo siguiente:
“La publicidad de los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más elementos del sistema de etiquetado frontal, de conformidad con la normatividad correspondiente, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual-espaciales o descargas digitales, dirigidas a niñas y/o niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos”.
TAMBIÉN LEE: Teksar Labs celebra 25 años de ingeniería con propósito y visión de futuro
La organización ciudadana sostiene de este tipo de actividades capturan la Navidad al insertar el logotipo de las marcas encima los navideños punto esto genera un bombardeado de estímulos en los menores y genera consumidores de por vida debido a una máxima persuasión.
El Poder del Consumidor sostiene que las Caravanas Navideñas Coca-Cola tienen tres objetivos:
- Lograr posicionamiento cultural
- Fidelizar consumidores a largo plazo
- Blanquear la reputación de la marca
La organización hizo un llamado tanto a autoridades locales y estatales, así como a la Cofepris, para que se detengan este tipo de campañas de promoción. Indicó que con su respaldo solamente caen en actos de complicidad.
Ante esta situación de legitimación institucional a nivel nacional, la organización hace un llamado a la generación de conciencia respecto a este tipo de espectáculos que adecuan el pensamiento de los menores de edad.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!