La segunda Subasta de Arte Latinoamericano 2025 de Morton Subastas terminó con una tendencia e interés por la escuela oaxaqueña. Esto fue visible en las piezas que obtuvieron los coleccionistas, quienes reconocieron su valor artístico.
Durante la jornada, se registraron ventas por encima de lo esperado en diversas piezas, destacando particularmente obras de Sergio Hernández, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, figuras clave del arte contemporáneo del sur de México.
TAMBIÉN LEE: Sale a subasta ‘Retrato de Olga’, ¿cuánto cuesta una obra de Rufino Tamayo?
A pesar de que la joya de la subasta se trató del Retrato de Olga, de Rufino Tamayo, ésta no cayó en nuevas manos. Como no fue adjudicada, resultó una de las sorpresas del evento; no obstante también otras piezas recibieron dicha mención por las apuestas que obtuvieron.
¿Qué obras se vendieron en la segunda Subasta de Arte Latinoamericano 2025 de Morton?
- Sergio Hernández, Sin título – $2,133,840 pesos
- Rodolfo Morales, Sin título – $2,008,320 pesos
- Francisco Toledo, Figuras con paisaje – $188,280 pesos
- David Alfaro Siqueiros, biombo Sin título – $2,635,920 pesos
- Irma Palacios, Desiertos (1998) – $690,360 pesos
“Las sorpresas que vimos en esta subasta marcan una importante tendencia del mercado, hablando concretamente del interés cada vez mayor por artistas de la llamada escuela oaxaqueña”, señaló Fernanda Serrano, gerente del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas.
TAMBIÉN LEE: ¿Cuánto costará la aplicación oficial del Buen Fin 2025 y cómo descargarla?
Agregó que también hubo satisfacción por las ventas superiores a lo previsto de artistas como Enrique Echeverría y Irma Palacios, representantes de otras corrientes destacadas del arte moderno mexicano.
Asimismo, tras una intensa pugna entre compradores en sala, vía telefónica e internet, el lote 60, Cosas en el jardín, de Enrique Echeverría se vendió en $276,144 pesos, mientras que un dibujo autorretrato de Diego Rivera fue adquirido por $527,184 pesos, ambos montos incluyendo comisión.
Con un total de 94 lotes subastados, esta edición reunió a coleccionistas de México y del extranjero, consolidando a Morton como uno de los espacios más relevantes del mercado de arte latinoamericano.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!