Como parte de la aprobación de decretos y leyes que apoyen el trabajo y defiendan el derecho de las mujeres mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que actualizan leyes secundarias para proteger a las niñas y mujeres del país.
Se trata de la modificación a siete leyes en materia de igualdad sustantiva: la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el Código Nacional de Procedimiento Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal del trabajo, y la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.
La mandataria mexicana agregó que además de propiciar un equilibrio de reconocimiento del trabajo de las mujeres y la disminución de la brecha salarial, esta actualización estuvo permeada por un enfoque de género.
Durante la presentación de estas modificaciones, Minerva Citlalli Hernández Mora, secretaria de Mujeres, y Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, coincidieron en la necesidad de aplicar esta actualización a todos los niveles, para garantizar que realmente todas las mujeres mexicanas gocen de los derechos que les corresponden en materia laboral y de seguridad.
Las cifras
En 2022 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), realizaron un estudio que pretendía medir la magnitud de la brecha de ingresos entre los hombres y las mujeres mexicanas en diferentes sectores económicos.
Las cifras mostraron que, aunque en México la brecha era menor que en Reino Unido o Islandia, existía una brecha del 14% entre ambos sexos, que el 70% de las encuestadas ganaban menos de dos salarios mínimos, y que muy pocas durante su vida profesional alcanzaban puestos importantes dentro de los centros de trabajo.
Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, mostró que existía un aumento de las tasas de eventos de violencia familiar y sexual hacia las mujeres, revelando que del 70% de las mujeres habían experimentado algún tipo de violencia, y que casi el 40% de ellas veía a manos de su pareja.
Aunque el Índice de Paz de México 2023 reconoció que las cifras relacionadas con los niveles de paz han aumentado, persisten algunos retos en materia de seguridad para las mujeres ante el creciente aumento de delitos de género. Estas actualizaciones a las leyes que firmó Claudia Sheinbaum constituyen un paso dentro de la estrategia para disminuir estas cifras.
Más noticias en nuestra página.