Tras años de trabajar fuera de la ley, finalmente quienes colaboran con las plataformas digitales que operan en México con la entrega de alimentos, bebidas, paquetería y más, gozarán de los derechos laborales establecidos gracias a una reforma que se le realizara a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Según trascendió, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, un dictamen que garantiza a todos los trabajadores de dichas plataformas, tanto seguridad social como la obligación de formalizar las relaciones de empleador-empleado con estas empresas.
Si bien la propuesta de actualizar la LFT fue iniciativa de la actual mandataria Claudia Sheinbaum, esta modificación no es más que una adaptación a los nuevos tiempos, donde la tecnología ha jugado un papel imprescindible.
La encargada de compartir la noticia fue Gabriela Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien precisó que, hasta el momento, más de 650 mil mexicanos operan al margen de la ley laboral, por lo que urgía un cambio para garantizar los derechos y beneficios económicos de las nuevas formas de trabajo que han surgido en los últimos años.
La funcionaria compartió además que este ha sido un sector “invisibilizado”, por lo que eran víctimas de despidos injustificados, además, derechos como los seguros de riesgo y a la atención médica, no eran considerados por los empleadores.
Las reformas a la Ley
La LFT agregó a las plataformas digitales, y las cataloga como las “aplicaciones informáticas sistemas y dispositivos que asignen tareas, obras, servicios y trabajos a personas trabajadoras en favor de terceros”.
A partir de la entrada en vigor de la reforma, aquellos que presten sus servicios bajo supervisión de estas plataformas serán beneficiados con la repartición de utilidades, como establece la Constitución de México, siempre considerando el tiempo que lleven como empleados; recibirán un pago de acuerdo con el cargo que se desempeñe; y gozarán de días de descanso, prima vacacional, aguinaldo y vacaciones, según corresponda.
El plus
Además de la garantía de los derechos laborales, con las reformas realizadas a la Ley los trabajadores estarán amparados por cuestiones relacionadas a la penalización de los empleadores, o a quien incurra en delitos de discriminación, acoso y violencia laboral.