El panorama laboral en México cerró noviembre de 2024 con un récord histórico: más de 22.6 millones de empleos formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este logro como un reflejo de la estabilidad económica y los avances en bienestar social.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó el impacto positivo del aumento al salario mínimo, que contribuyó a que el salario base de cotización alcanzara 584.1 pesos diarios, con un crecimiento anual del 9.2%. Además, señaló que el 86.6% de los empleos registrados son permanentes, lo que refuerza la calidad del empleo en el país.
Innovación en transparencia y acceso a datos
Sheinbaum aseguró que los trabajadores cuentan con herramientas digitales para consultar información clave, como su salario base y cotizaciones, sin necesidad de acudir a oficinas. Actualmente, más de 4.6 millones de personas ya acceden a estos servicios, aspecto que ayuda a asegurar la transparencia digital.
Progreso en equidad de género y pensiones: IMSS
El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que las mujeres ocupan el 40% de los empleos formales en México. También, en el último año, 95% de las nuevas plazas han sido tomadas por trabajadoras. Y esto provoca que se fortalezca su presencia en la economía nacional.
En cuanto a las pensiones, el Fondo de Pensiones para el Bienestar ya beneficia a más de 70,000 personas, y se espera que millones de trabajadores se incorporen al programa en los próximos años. Este esquema busca garantizar un retiro digno y sostenible para las futuras generaciones.
Para más información política, empresarial, tecnológica y cultural, visita todas nuestras plataformas Mundo Ejecutivo.