Entre el rumor incesante de la Zona Rosa y las sombras de la Plaza del Ángel emerge la exposición “88:18”, donde Dante Medina se apodera del salmo religioso y lo pone como punto de partida para explorar lo masculino. Sin embargo se trata no solo de una exhibición, sino de una reflexión sobre la masculinidad en nuestros tiempos.
Dicha muestra forma parte de Plaga, de Galería Divergente, y muestra cómo la masculinidad contemporánea no encuentra redención y se repliega en el sinsentido.
TAMBIÉN LEE: Esculturas monumentales de Leonora Carrington llegan a Kepler 101
“Me has quitado amigos y seres queridos; la oscuridad es mi más cercana compañía”, reza el Salmo 88:18 que da nombre a lo nuevo del artista mexicano. En esta presentación lo masculino no es una estatua erguida, sino muestra de deseo, violencia, vergüenza y supervivencia. Lo dice Regina Campos, curadora del proyecto, al describir estos cuerpos como formas que no buscan gustar, sino simplemente no desmoronarse.
“No se trata de escultura, sino de repetición. De prueba. De tensión. Estas imágenes encarnan la manera en que ciertos cuerpos —anónimos, periféricos, silentes— se moldean una y otra vez en busca de algo que nunca termina de revelarse”, agregó.
Las pinturas y esculturas de Dante Medina parten de lo íntimo y lo personal, apostando por su capacidad de resonar y transformar la sensibilidad del espectador.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer este fin de semana 25, 26 y 27 de julio en CDMX?
Cada imagen representa tanto un cuerpo como un estado psíquico. No hay gesto heroico, sino una repetición, como si el artista no buscara fijar una identidad, sino registrar el proceso inacabado de la subjetividad.
88:18 es es una exposición que no ilustra. Plantea la discusión sobre la contemporaneidad y la incertidumbre social por la batalla entre roles tradicionales y nuevas tendencias. Sus obras rehúyen la estética de la imagen idealizada; el cuerpo se desfonda, se mancha, se arrastra. No hay consuelo, sólo insistencia.
La exposición de Dante Medina estará abierta hasta el 27 de julio, por lo que se trata de una opción ideal para este fin de semana. Plaga, proyecto curatorial de Galería Divergente, se encuentra en Londres 161, int. 19.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!