La cosmovisión de Diego de Romay se asienta en el universo expandido que plantea Casa Calisa: un mundo donde no hay una relación jerárquica, sino todas las fuerzas se suman en una masa que potencia la reflexión, el sentimiento y la introspección.
En un mundo que apuesta por lo inmediato, el artista apuesta por un espacio que no se conciba como una galería tradicional. En lugar de conversaciones y reacciones inmediatas, su principal objetivo son las reflexiones sobre el tiempo, el silencio, el paisaje y el cómo habitamos los espacios.
“Más que un legado tangible, me interesa dejar una forma de mirar. Una invitación a detenerse, a escuchar y a reconectar con lo esencial”, sostiene el artista como parte de su filosofía artística.

TAMBIÉ LEE: ¿Cuáles son las ferias que debes visitar en la Semana del Arte 2026 en CDMX?
Casa Calisa, el nuevo proyecto de Diego de Romay
El artista mexicano comentó que esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de expandir el estudio hacia una experiencia más integral. Gracias a ello es que ahora cuenta con un espacio donde pueda la gente puede habitar y entender las piezas desde la experiencia cotidiana.
“Todos entran cargando al mundo y salen volando sobre el”, sostiene Diego de Romay sobre Casa Calisa.
Este espacio ubicado en Bacalar, Quintana Roo, por Condé Nast como uno de los mejores 32 hogares de Airbnb, muestra de la calidad que alberga cada uno de sus rincones, donde los visitantes pueden descansar no solo físicamente, sino también en su espíritu.

TAMBIÉN LEE: Fallece Valentino Garavani, ícono de la alta costura a los 93 años
“La principal motivación fue crear un punto de encuentro. Un lugar donde diferentes disciplinas, culturas y miradas pudieran coexistir sin jerarquías claras”, sostiene Diego de Romay como parte del porqué creó Casa Calisa.

Un artista mexicano cosmopolita
A través de sus creaciones, el artista muestra cómo es que el mundo le ha inspirado, pero no solo en las olas provenientes desde fuera de la República, sino también dentro de, en el trabajo con artesanos. De sus raíces mexicanas es que él se siente orgulloso, pues demuestran resiliencia y riqueza cultural.
Sostiene que México tiene una capacidad única para absorber influencias y transformarlas en algo propio. Sostiene que crecer en el país y su formación en Inglaterra le dio una conciencia del contraste. Esto dio origen a que su creatividad nazca de la tensión y de dos mundos que parecen opuestos, pero al final son complementarios.
TAMBIÉN LEE: FORA apuesta por el cruce entre viajes, arte y comunidad en Zona Maco 2026

Enfatiza que el acercamiento a la cultura maya no surgió desde una intención intelectual, sino desde la convivencia cotidiana, la curiosidad y el trabajo compartido. Ese entendimiento del mundo, profundamente ligado a la tierra y a los ciclos naturales, influyó de manera decisiva en su manera de concebir el diseño y la creación.
“La verdadera elegancia es inseparable de la humildad”, puntualiza.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!