Con la temporada festiva acercándose, el programa Ángeles Verdes se alista para brindar auxilio vial a los viajeros con algunas recomendaciones, puesto que funciona como un respaldo ante cualquier eventualidad en carretera.
Debido al incremento en el flujo vehicular y a los riesgos propios de estos trayectos masivos, como accidentes, fallas mecánicas y congestión extrema, el organismo emitió una serie de recomendaciones esenciales.
LEE MÁS: Las 100 mejores películas del siglo XXI según The New York Times
Así, mientras los viajes a distintos lugares vuelven a ser la costumbre en estas fechas, contar con información y prevención marca la diferencia entre un simple desplazamiento y un trayecto tranquilo y seguro. Por eso, Mundo Ejecutivo trae para ti las 10 recomendaciones emitidas por Ángeles Verdes.
10 recomendaciones para un viaje seguro de los Ángeles Verdes
Con el objetivo de que los viajeros disfruten del recorrido y que lleguen sanos y salvos a sus destinos, Ángeles Verdes preparó una serie de recomendaciones que van desde la planeación hasta el fin del viaje. Los consejos son los siguientes:
1- Antes de salir, verifica que tu vehículo esté en óptimas condiciones: frenos, llantas, aceite y luces
Los Ángeles Verdes recomiendan que realices una revisión mecánica previa, que evita fallas y accidentes, lo que garantiza un viaje confiable y sin sobresaltos innecesarios.

Dentro de la supervisión está la presión de las llantas, el nivel del aceite del motor, portar con equipo para mantenimiento de las llantas y un correcto funcionamiento del motor, frenos y luces.
2- Usa siempre el cinturón de seguridad; todas y todos los pasajeros deben hacerlo
El cinturón de seguridad es la principal línea de protección por cualquier impacto que le ocurra a tu transporte. Asegúrate de que siempre esté correctamente abrochado, en todos los asientos, para protegerte a ti y a tus seres queridos.

3- Nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol o estimulantes
Estas sustancias alteran tus reflejos y juicio, lo que te posiciona en una situación de riesgo que puede conducirte a la muerte. Para tus viajes es mejor que te abstengas de las bebidas alcohólicas o cualquiera que no sea agua.

4- En condiciones de lluvia o niebla, reduce la velocidad y maneja con precaución
El pavimento mojado reduce el agarre y la visibilidad. Adapta tu manejo: baja la velocidad, enciende las luces y aumenta la distancia.

5- Respeta los señalamientos y los límites de velocidad
Estas reglas no son sugerencias. Existen como una manera en la que se comunica la carretera, además de que tienen el objetivo de proporcionar información y advertencias por seguridad y para organizar el flujo. Tu vida y la de otros dependen de ello.

6- Si estás cansado, realiza pausas; conducir descansado, salva vidas
La fatiga nubla la concentración. Detente cada 2 horas o al sentir sueño. Un breve descanso reactiva tus sentidos y previene accidentes.

7- Mantén distancia con otros vehículos y evita distracciones, como el uso del celular
La distancia te da tiempo para reaccionar. El celular te quita la vista del camino. Tu atención completa es tu herramienta al volante.

8- Planifica tu ruta, revisa el estado del camino y calcula tu tiempo de viaje
Conocer el trayecto, el clima y posibles obras reduce el estrés y los imprevistos. Un plan claro contribuye a un viaje tranquilo y seguro.

9- Utiliza direccionales e intermitentes para indicar tus maniobras con anticipación
Comunicar tus movimientos a otros conductores es necesario para que los demás conductores estén conscientes de lo que harás. Usa las luces direccionales con tiempo para que todos puedan anticiparse y reaccionar.

10- Asegura tu visibilidad, especialmente con poca luz, utilizando las luces adecuadas
Enciende las luces bajas desde el atardecer o con lluvia ligera para no tener dificultades para ver y para que seas visto. En niebla densa, usa los faros antiniebla. Las luces altas solo son para carreteras oscuras y sin tráfico frente a ti.

Alternativas de auxilio
Como adición, la Secretaría de Turismo informó que, para esta temporada, el programa Ángeles Verdes desplegará 560 elementos en 233 rutas para auxilio vial y orientación.
LEE MÁS: Lugares cerca de CDMX para festejar el Año Nuevo
Además, ante cualquier eventualidad en carretera, los viajeros siempre pueden solicitar apoyo comunicándose al 078 o mediante la aplicación móvil, atendida desde el Centro de Geointeligencia.
Un viaje seguro se construye sobre los pilares de la prevención y la responsabilidad. Siguiendo estas diez recomendaciones de los Ángeles Verdes, los conductores transforman cada trayecto en un acto de cuidado propio y colectivo.
Recordemos que la seguridad vial es una tarea compartida donde cada decisión cuenta. Con precaución al volante y el respaldo de los Ángeles Verdes, las vacaciones pueden ser tanto placenteras como seguras.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!