La séptima edición de los eAwards México 2025 coronó a HEXA como el proyecto ganador, como reconocimiento a su potencial en el emprendimiento tecnológico con impacto social y ambiental. Organizado por NTT Data Foundation, esta competencia reconoce ideas que proponen soluciones transformadoras a problemas ambientales y sociales mediante la tecnología.
HEXA recibirá un millón de pesos y participará en un programa de aceleración de StartUp México, lo que mejorará significativamente esta propuesta y la preparará para su participación en la final internacional de los Global eAwards.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La Global eAwards reunirá a representantes de 17 países que buscan recibir el reconocimiento al “proyecto más innovador” a nivel mundial. Además de un premio adicional de 100,000 dólares junto con acceso a mentoría especializada. Con su participación, México competirá con proyectos de Perú, Argentina y Brasil, destacando la capacidad de emprendimientos locales para ofrecer soluciones con impacto global.

Fuente: Freepik
¿Qué es HEXA y qué buscan con su propuesta?
El proyecto HEXA a través del uso de la tecnología y del empleo de insectos, espera resolver un problema crítico: la acumulación de residuos plásticos como poliestireno (PS) y polietileno de baja densidad (LDPE).
Lee además: Tecnología y medio ambiente: ¿cómo TO2 de BBVA ayuda a compensar tu huella de carbono?
Mediante un proceso de bioconversión, los insectos transforman estos plásticos en proteínas y grasas que pueden ser utilizadas como suplementos para la avicultura y acuicultura. Este enfoque genera un modelo de economía circular, reduciendo la contaminación y produciendo insumos sostenibles.
HEXA propone dos ejes de negocio:
- un servicio de biotransformación para cadenas hoteleras, con un costo de 4.50 pesos por kilo de residuo, y
- la venta de proteína derivada del plástico a 180 pesos por kilo.
El equipo, integrado por Isaac de la Rosa, Liliana García, Luis Grijalva y Hugo Montalbán, tienen previsto destinar el premio a la construcción de una planta que convertirá residuos plásticos en proteína agropecuaria. Esta sería la primera de su tipo en el país y fortalecerá un modelo de producción sustentable.
Con este resultado, HEXA no solo representa un avance tecnológico, sino un ejemplo de cómo la tecnología puede generar beneficios ambientales y económicos de manera simultánea.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!