Se desata el caos en la Primera Protesta Anti-Gentrificación de la CDMX

Marcha anti gentrificacion CDMX Marcha anti gentrificacion CDMX
La marcha terminó sin arrestos ni confrontaciones con las autoridades capitalinas Imagen: FreePik

La Protesta Anti-Gentrificación de la CDMX, llevada a cabo en el Parque México de la colonia Hipódromo, terminó la tarde de este viernes en múltiples actos vandálicos. Lo que inició como una manifestación en defensa de los habitantes desplazados por el alza de precios en zonas residenciales, escaló rápidamente en violencia que afectó a comercios y residentes de las zonas.

Manifestantes radicales provocan daños materiales

Al poco tiempo de comenzar la protesta, un grupo de encapuchados y simpatizantes avanzó por las avenidas Nuevo León, Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde se registraron los primeros ataques a establecimientos. En la calle Ámsterdam, una cafetería de la cadena Starbucks fue blanco de agresiones, con vidrios rotos y mobiliario dañado.

LEE TAMBIÉN: Claudia Sheinbaum pide a empresarios invertir y respaldar al Plan México

En tanto, un restaurante de cocina italiana fue atacado con pintura, mientras que clientes fueron agredidos con piedras. Uno de ellos, un turista estadounidense, perdió a su perro durante la confusión. En la colonia Roma, sobre la calle Orizaba, los inconformes pintaron consignas como “no te queremos, gringo” en los muros de negocios, en rechazo a la presencia de extranjeros en zonas gentrificadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Vecinos exigen respeto a su entorno

Habitantes de la zona expresaron su inconformidad ante los actos violentos. Un residente de Orizaba reclamó a los manifestantes:

“No destruyan, nosotros también somos afectados”. Las quejas de la comunidad reflejan el descontento por el uso de la violencia como método de protesta.

El recorrido del grupo también dejó daños en una tienda de arte ubicada sobre la calle Niza. Más adelante, ya en el Ángel de la Independencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana formaron un cordón de seguridad para evitar que el monumento fuera agredido.

Sin arrestos durante la primera marcha anti-gentrificación de la CDMX

Los participantes de la marcha llegaron hasta la Estela de Luz, donde la manifestación se dispersó sin enfrentamientos con las autoridades capitalinas. No se reportaron personas detenidas, aunque las autoridades comenzaron una investigación para identificar a los responsables de los actos vandálicos de la Primera Protesta Anti-Gentrificación CDMX.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio