Con la frase “tenemos un acuerdo” fue como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó un acuerdo entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El conflicto bélico ha durado 15 meses y ha cobrado la vida de miles de personas de ambos lados, siendo algunos de las afectaciones más severas en Palestina. Hasta inicios de octubre del 2024, se tenía registrado el deceso de mil 200 personas y el secuestro de 250.
Fue a través de su red Truth Social donde el magnate dio cuenta del pacto que hubo entre las partes no solo para poner un alto al fuego, sino para la liberación de rehenes.
“Tenemos un acuerdo para los rehenes de Oriente Medio. Serán liberados rápidamente”, dijo Donald Trump respecto al acuerdo que hubo entre Israel y Hamás.
Desde las primeras horas de este jueves, dos fuentes palestinas cercanas a las negociaciones en Doha reportaron las posibilidades de un avance en las negociaciones.
Sin embargo hubo comentarios dentro de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre que el Movimiento de Resistencia Islámico Palestino no había dado su aprobación.
Donald Trump atribuyó el logro de este acuerdo entre Israel y Hamás a su victoria en la contienda electoral. Aseguró que su equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, trabajará en estrecha colaboración con Israel para “asegurarse de que Gaza nunca vuelva a convertirse en un refugio seguro terrorista”.
WE HAVE A DEAL FOR THE HOSTAGES IN THE MIDDLE EAST. THEY WILL BE RELEASED SHORTLY. THANK YOU!
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 15, 2025
Donald Trump Truth Social 12:01 PM EST 01/15/25
¿Qué se pactó en el acuerdo entre Israel y Hamás?
El acuerdo entraría en vigor el domingo con la liberación del primero de los rehenes, un acto que conforma la primera de tres fases y que durará 42 días.
Dentro de la iniciativa también se indicó el aumento en el envío de ayuda humanitaria a Gaza, así como un proyecto internacional que se encargue de la reconstrucción y restauración de las calles de la ciudad.
Durante los últimos meses, Estados Unidos, Egipto y Qatar fungieron como mediadores para lograr un acuerdo entre Hamás e Israel en Gaza.